La afirmación la hizo la Defensoría del Pueblo a través de una alerta temprana que indica además que la organización criminal de los Pachencas viene intimidando para favorecer a determinado candidato a la gobernación.
La Defensoría del Pueblo publicó una Alerta Temprana, en la que advierte de riesgo electoral los cuales podrían interferir en el ejercicio del derecho a participar en los mecanismos de participación ciudadana, como lo son las próximas elecciones del 27 de octubre donde serán elegidas las autoridades distritales y departamentales.
De acuerdo con el informe, hay 12 municipios del Magdalena, que figuran en el listado de sitios con mayores escenarios de riesgo alto y mediano riego.
Existen municipios que están en alto riesgo como Aracataca, Ciénaga, Zona Bananera, Pueblo Viejo, Fundación, Chibolo, San Zenón y el distrito de Santa Marta. Mientras que en riesgo medio están Guamal, Nueva Granada y San Sebastián de Buenavista.
Se indica además que la organización criminal de los Pachencas viene intimidando para favorecer a determinado candidato a la gobernación.
RIESGO ELECTORAL POR GRUPOS ILEGALES
La Defensoría del Pueblo también ha identificado la ocurrencia de 258 conductas vulneratorias contra personas involucradas en el proceso electoral, en 9 departamentos, entre esos el Magdalena.
Estas conductas hacen referencia a amenazas contra personas o movimientos políticos, ataques a sedes políticas, corrupción al sufragante, homicidios, entre otras. Entre los 10 municipios con mayor número de hechos está Santa Marta con siete casos.
El informe señala que la afectación más preocupante es contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.
La alerta fue emitida con el fin de impulsar acciones encaminadas a la prevención de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.