El proyecto Chimila es adelantado por rectores de 14 instituciones educativas, que corresponden a cinco municipios del departamento.
Funcionarios de la Universidad del Magdalena visitaron el municipio de Plato, para acompañar la construcción del Proyecto Educativo Regional Chimila, cuyo propósito es responder las deficiencias y alcanzar el logro educativo.
Además de tener presente los aspectos culturales e identitarios, por lo que la apuesta es a un proyecto que esté acorde al plan de vida de las poblaciones y colectivos de los municipios del departamento vinculados a esta iniciativa.
Dicho proyecto es adelantado por rectores de 14 instituciones educativas. Estas corresponden a cinco municipios que componen la región centro oriental del departamento, como son Plato, Tenerife, Chibolo, Nueva Granada y Ariguaní.
El mismo, surge como estrategia para responder a los retos y desafíos que está planteando el sistema educativo, reconociendo que existen falencias y que se hace necesario replantear una serie de acciones que propendan en el mejoramiento educativo.
VER: ¿Cómo combatirán presunta venta de drogas en colegios de Santa Marta?
¡UNIMAGDALENA ES CLAVE!
El licenciado magíster Alfonso Amador Fernández, rector de la Institución Educativa Urbano Molina Castro, del corregimiento Los Andes del municipio de Nueva Granada dijo:
“Se hizo un primer diagnóstico para conocer en qué estado se está en los municipios y finalmente elevar una propuesta, determinamos que la Universidad del Magdalena nos acompañara para establecer el estado en que están nuestras instituciones vinculadas”.
El acompañamiento se hará a través de los grupos de investigación que tributan en las áreas de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin que de manera interdisciplinaria se haga un seguimiento fehaciente al avance que se tiene del proyecto.
Hoy una de las preocupaciones que aqueja a los directivos docentes es la postpandemia, la cual ha generado un rezago educativo, que parte de unos indicadores en diferentes áreas del conocimiento como matemáticas y lectoescritura, además de los valores.
VER: Conozca las acciones contra los «retos virales» en colegios de Santa Marta
OBSERVATORIO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
En el marco de esta visita el doctor Rolando Escorcia Caballero, director del Observatorio de la Calidad Educativa, hizo una presentación basada en las proyecciones que se pueden desarrollar a partir de toda la información que está en el aplicativo web del observatorio.
Los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación están articulados y trabajan dos líneas las cuales son eficiencia a las instituciones educativas.
Lo anterior, corresponde a la utilización de los recursos que se giran de parte del Sistema General de Participación a las Instituciones Educativas del Departamento.
Igualmente, se presentó el observatorio el cual busca brindar información a toda la comunidad educativa, en esta oportunidad los rectores conocieron los datos de los recursos de gratuidad girados a los municipios y los resultados de las Pruebas Saber, lo cual le permitirá revisar su información.
VER: Colegios del Magdalena pierden $22 mil millones de regalías y se rajan