Portada Portada 16 millones de kilos de plásticos se vierten cada año al río Magdalena

16 millones de kilos de plásticos se vierten cada año al río Magdalena

Por Angelina Guzmán Cansario

Cada año 16.700.000 de kilos de plásticos son arrojados al río Magdalena, muchos de estos a su vez, desembocan en la Ciénaga Grande.

Así lo revela el documental Ciénaga Plástica, codirigido por Juan Fernando Arias, estudiante de la Universidad CES de Medellín junto con las comunidades y entes ambientales de la zona.

El cortometraje advierte sobre la problemática de la contaminación por microplásticos en la Ciénaga Grande de Santa Marta y también aborda el papel de la empresa privada en las posibles soluciones.

Al respecto, Diego Restrepo director académico de la Universidad CES, dijo que los microplásticos se alojan en los peces que hacen parte del consumo humano, generando complicaciones en la salud, la economía y el ecosistema.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

Agregó que “esto no es un problema solo de los habitantes de la Ciénaga Grande, es de todo el país, son todos los empaques de lo que consumimos y la ropa que usamos”.

VER: ´Ciénaga plástica’ un cortometraje de la basura que nos mata

FILME POR LA SENSIBILIZACIÓN

‘Ciénaga Plástica’ narra una experiencia donde los pescadores de la Asociación Cría pez, recolectaron 150 kilos de recipientes de plástico porque estaba a 1200 pesos el Kilo. Sin embargo, cuando lo fueron a vender estaba a 200 pesos, y se los recibieron porque les estaban haciendo un favor.

Eso los desanimó mucho, pero de esa experiencia ellos entendieron que había un valor mucho más grande que lo económico. Con el trabajo que estaban haciendo, estaban teniendo una ganancia ambiental.

Héctor Julio Rodríguez es el presidente de la Asociación Cría Pez, su padre lo crio a él y a sus hermanos con lo que les daba la Ciénaga y sembró en él, ese amor incondicional que hoy es el motor para seguir adelante a pesar de los obstáculos.

El año pasado, su padre falleció y Héctor le escribió a su memoria: “No me alcanzará la eternidad para extrañarte, adiós al hombre que vivió fondeado a la ciénaga de sus convicciones”.

VER: Laura Fragozo: Microplásticos arriesgan bienestar de la Ciénaga Grande

Te podría interesar