Portada Portada 17 concejales de Santa Marta aprueban cupo de endeudamiento de 407 mil millones

17 concejales de Santa Marta aprueban cupo de endeudamiento de 407 mil millones

Por Diana Carolina Lizcano Orozco
En una votación nominal, concejales de Santa Marta aprobaron con 17 votos a favor y 2 en contra el cupo de endeudamiento solicitado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello.

En una votación nominal, concejales de Santa Marta aprobaron con 17 votos a favor y 2 en contra el cupo de endeudamiento solicitado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello.

Después de las sustentaciones de los secretarios de infraestructura, de hacienda y demás; y los puntos de vista y diferencias entre los concejales distritales se aprobó el cupo de endeudamiento por un valor de 407 mil millones de pesos que solicitó Carlos Pinedo Cuello, alcalde de santa Marta.

La aprobación se dio, por medio de votación nominal en la cual de los 19 concejales, 17 votaron positivo y sólo 2 dieron su voto negativo.

Concejales de Santa Marta y los cupos de endeudamiento

A través, de una proposición hecha por Efraín Lozano se realizó en el recinto del Concejo Distrital el segundo y definitivo debate para dar aprobación a dicha solicitud de empréstito.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

El proponente del debate realizó una introducción al tema en cuestión y así, quedara claro los objetivos del proyecto para lo que se utilizaría esa cantidad de dinero.

Efraín Lozano expresó de manera directa que Santa Marta como distrito capital conforme a la constitución y con autorización del Concejo Distrital tiene acceso a cupos de endeudamientos para que de esta manera se pueda cumplir con las metas del Plan de Desarrollo 2024 – 2027.

El concejal se refirió a que tener acceso a cupo créditos es beneficioso para la ciudad porque con éstos se podrá dar soluciones a problemáticas de antaño y en que realizarlas impactará positivamente a la sociedad.

Inversiones que se realizarían

Una de las inversiones que se realizarían es para el sistema de acueducto, y en él se hará obras en dos frentes: optimización de la operación sur, por valor de 18 mil millones de pesos y optimización de aguas no contabilizadas, por valor de 30 mil millones de pesos.

Adicionalmente, se presupuesta  trabajar en el mejoramiento del saneamiento básico porque las redes sanitarias de la ciudad ya son obsoletas, por tal motivo, se harán tres colectores de alcantarillado: vía alterna al puerto, km 16 hasta la entrada de Mamatoco; Entrada de Bonda hasta el estadio Sierra Nevada y en el portal de las Américas, todo por la suma de 75 mil 100 millones de  pesos.

También 11 mil millones de pesos para realizar un estudio e informe de ingeniería de detalle, y así, establecer que es lo que realmente necesitan el barrio Pescaito en cuanto, a la problemática de inundaciones.

Se quiere trabajar en la infraestructura de 30 sedes educativas, construir un megacolegio en la zona rural y equipamiento deportivo, realizar estas obras podrá garantizar que los estudiantes tengan un ambiente sano y evitar la deserción escolar, esta inversión es de 32 mil 500 millones de pesos. Más aún, se realizaría unas obras de mejoramiento en las canchas del barrio el Parque y Galicia, por 7 mil millones de pesos cada una y 7 mil millones más para construcción de cancha en Guachaca.

A parte de ello, habría obras de construcción de tres muelles turísticos, mirador del Cundí y restauración del Centro Histórico, todas éstas por la suma de 45 mil 500 millones. Y entre muchas otras obras en cuanto a infraestructura vial, fortalecimiento institucional, seguridad, construcción de dos casas de justicia y de viviendas propias.

Cerrar brechas de atraso

Cada obra que se detallada en este proyecto para la transformación sostenible de la ciudad y que también están condensadas en el Plan de Desarrollo se diseñaron para cerrar las brechas gigantes de atraso que se vive en Santa Marta porque pareciera que estuviera detenida en el tiempo.

A portas de cumplir 500 años de creada, ya es hora que de verdad todas las inversiones que necesita la ciudad y que quieren vivir los samarios se hagan reales. Se sabe que no es de la noche a la mañana, pero que sí se vea la transformación física y estructural; inclusive, ojalá algún día agreguen proyectos para trabajar con toda la comunidad samaria, (ricos y pobres, etc) de cultura y conciencia ciudadana y sentido de pertenencia.

De verdad se necesita un cambio de chip ciudadano porque  no servirán de nada estos 407 mil millones de pesos en realización de estas obras, si las mismas no se cuidan y su vida útil sea corta. Siempre se necesitará esa cantidad, o tal vez mucho más.

VER: Construyendo reconciliación: Este es el camino que recorrerá el Consejo Territorial de Paz de Santa Marta

Te podría interesar