Contraloría: Más control fiscal a la red pública hospitalaria del Magdalena con grupos de reacción inmediata GARI.
La Contraloría del Magdalena activó grupo GARI ante problemática de la red pública hospitalaria del Magdalena se trata del Grupo de Reacción Inmediata GARI, estarán revestidas de facultades de policía judicial.
Entre los casos más frecuentes es una alta rotación del personal gerencial, omisión en la legalización de acuerdos contractuales con las EPS de la vigencia 2020-2021, baja capacidad de pago en las obligaciones.
Ver: Contraloría del Magdalena fiscalizará más de $19 mil millones para obras
Lo que podría significar trámites innecesarios realizados para resolver asuntos de carácter administrativo y asimismo un bajo porcentaje de recaudo de los recursos económicos.
Por ende, llamó la atención al ente de control en el departamento del Magdalena la baja en la venta de servicios de salud, en recaudo de servicios, aumento en el pasivo hospitalario.
Ver: Contraloría encontró hallazgos a Personerías en el Magdalena
CASOS PUNTUALES
El Contralor general del departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers; dijo “hasta el mes de agosto de la presente vigencia se han identificados 155 hallazgos administrativos de los cuales 20 tienen presunta incidencia fiscal.
Las irregularidades encontradas por la Contraloría tienen un valor de dos mil setecientos treinta y ocho millones cuarenta y dos mil ochenta y un pesos ($ 2.738. 042.281).
Ver: Contraloría vigilará los arreglos del Coliseo de Gaira
Los casos específicos fueron señalados en algunos hospitales y ESE de la red hospitalaria Departamental, así mismo 24 sancionatorios, 28 disciplinarios y siete de presunto carácter fiscal.
Aunado a esto se observa un muy elevado número de quejas y denuncias en Ariguani, El Banco, Fundación, Sitionuevo, además de las cuentas bancarias del Hospital San Cristóbal de Ciénaga que según denuncias se encuentra con deudas e incremento del pasivo en este último año.
Ver: Contraloría halló detrimento hasta en la pista de BMX de Santa Marta
FUNCIONES
El GARI es una acción de vigilancia y control fiscal breve y sumaria que se activó debido a los resultados del informe emitido por la Contraloría Auxiliar para el Control Fiscal sobre las finanzas de los hospitales del Departamento.
Asimismo, las denuncias públicas de personas referente a los malos manejos que se vienen registrando en dichos centros asistenciales; la Contraloría general del Magdalena activó el Grupo de Reacción Inmediata, Gari.
Dicho grupo serán quienes adelantaran actuaciones especiales de investigación con respecto a los hechos que se vienen denunciando inclusive desde los medios de comunicación y redes sociales.
Cabe recordar que el ente de control sigue recepcionando las quejas y denuncias de los ciudadanos sobre hechos posiblemente irregulares en el manejo de los bienes públicos, a través de las oficinas y redes sociales.
YA TIENE TAREA
Entre las denuncias públicas están los supuestos malos manejos en el hospital San Cristóbal de Ciénaga, la hechas a través de los empleados de la E.S.E. del hospital La Candelaria de El Banco.
Otro caso delicado que conoció el grupo de reacción es, la E.S.E. del hospital Santander Herrera de Pivijay, que no ha puesto en servicio la sala de UCI, la condición fiscal de la red hospitalaria.
Ver: ¡Con falsas ofertas de trabajo están estafando en Santa Marta!
El Grupo Gari abordará la investigación de los hechos denunciados y próximamente se dará a conocer el informe sobre las presuntas irregularidades cometidas y posibles hechos que podrían generar detrimento patrimonial.
Los expertos en estos temas se concentrarán en los casos que puedan presentar actuaciones de responsabilidad fiscal, liderados por el Contralor general del departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers.
Ver: Personero Edwar Orozco: Hay muchas quejas contra los servicios públicos