Ante el estupor que ha generado la reciente violación y muerte de una bebé de tres meses en la ciudad de Barranquilla, lamentablemente en la ciudad la situación también es lamentable.
De acuerdo a cifras de la Policía Metropolitana de Santa Marta, suministradas a la Gobernación de Magdalena; en lo que va corrido del año 226 niños y niñas han sido víctimas de violencia sexual en Santa Marta.
En la mayoría de los casos, los agresores de los menores son personas cercanas a su grupo familiar, siendo la mayoría hombres que asumen figuras de padres, padrastros, tíos o primos.
Según la secretaria del Interior del Departamento, Norma Vera Salazar, el panorama de la violencia sexual en Santa Marta es ‘aterrador’, teniendo en cuenta que actualmente “es una de las cifras más altas del país, teniendo en cuenta la densidad demográfica de la ciudad”
CIFRAS EN COLOMBIA
De acuerdo a datos del Instituto de Medicina Legal y el ICBF, en Colombia desde el año 2018, se vienen presentando más de 26.000 casos de abuso y violencia sexual en contra de menores de edad en Colombia, siendo alrededor del 85% de estas, víctimas de género femenino.
Teniendo en cuenta esta situación, desde el Gobierno Nacional se ha buscado aplicar una normativa que permita penas como la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, no obstante no ha sido una iniciativa bien aceptada desde los sectores alternativos.
Sin embargo, desde las administraciones municipales se han ido desarrollando estrategias para hacerle frente a esta problemática, tales como la Gobernación de Magdalena que en días pasados convocó a distintos actores civiles y autoridades de infancia, a la celebración del Comité de Judicialización de Feminicidios y Prevención de la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes en el Magdalena.
De esta manera, desde la Oficina de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, se acordaron acciones articuladas entre el gobierno departamental y las comisarías de familia municipales, para agilizar los procesos de denuncia y judicialización en los casos de abuso sexual en niños y niñas.
Acciones que resultan más que apropiadas, teniendo en cuenta que nada más hace una semana atrás, en el casco urbano de la ciudad fueron apresados 3 hombres adultos acusados de abusar de sus hijas, que no superaban los 14 años de edad.