La labor de los animalistas samarios no da abasto, demasiados animales para muy pocos recursos.
Los llamados de atención a través de redes sociales, así como la solicitud constante de ayudas a través de diversos grupos es un panorama constante.
No es de extrañar, han sido reiteradas las ocasiones en las que diversos colectivos cívicos han denunciado el nivel abandono e indiferencia que permanecen muchos animales domésticos en la ciudad. Perros y gatos especialmente, cada día son abandonados por montón.
Esto hace que a la merced de la calle, muchas veces tengan que ser rescatados de urgencia, pues el pan de cada día, es encontrar reportes de animales desnutridos, sucios, maltratados e incluso atropellados.
La única esperanza de estos seres, es la labor que adelantan fundaciones como Huella Nativa o Nabguana, o las gestiones que de manera autónoma emprenden animalistas como Paola Solano, Jenny Ortega, Violeta Anaya y Grace Aguilar, que pese a estar en Bogotá ha coordinado casas de acogida para más de una decena de gatos de la ciudad, en los últimos meses.
El abandono masivo de perros y gatos
Según Solano, quien es la líder de este grupo de voluntarios, la situación con respecto al cuidado y tenencia animal es crítica, afirmando que hasta el momento hay 80 gatos abandonados en el Polideportivo, pero este número aumenta considerablemente cuando son dejados también crías recién nacidas.
“Una esterilización cuesta entre $30.000 y $50.000 pero el samario prefiere no pagarlos pero si permitir más gatas embarazadas y arrojar las crías en el Parque San Miguel o en el Polideportivo” puntualizó.
Esta situación, ha demandado que alrededor de 8 personas, se turnen entre semana, para llevarles alimentos a los gatos de ‘Villa Gatuna’, como han bautizado a la casa de palos y cartón donde han tratado de hacerle un refugio a los felinos.
De esta manera, de sus propios bolsillos han tenido que pagar por comida, leche especializada, teteros, insumos, pañitos húmedos, consultas veterinarias y hasta procedimientos quirúrgicos, que a veces deben ser practicados a los gatos, debido a las precarias condiciones en las que son rescatados.
Nada más en comida, son poco más de $60.000 diarios, que deben autogestionarse. Y los recursos son pocos, los voluntarios no dan abasto.
Se necesitan recursos
No obstante, estos verdaderos héroes de la ciudad, no sólo asumen la responsabilidad del abandono estatal y la poca conciencia ciudadana, sino que también y nuevamente con recursos propios, tratan de atender lo más que pueden, la decena de perros abandonados y maltratados diariamente en Santa Marta.
Lo que ha conllevado que tengan que juntar cada peso, para el pago de costos veterinarios, para salvarles la vida a animales sin doliente.
Ante esta crítica situación, encrudecida por las fuertes lluvias que se ha presentado en los últimos días y que les ha costado la vida a 25 animales entre perros y gatos producto de la hipotermia y la inanición; el llamado de los animalistas es claro.
Apoyo de la administración distrital que hasta el momento se ha mantenido ajena a esta situación; cultura de esterilización para todos los tenedores de animales domésticos en la ciudad, así como la donación de alimentos, herramientas de construcción y aportes económicos con el objetivo de asegurarles un plato de comida y un refugio, para esta cantidad de animales, que diariamente padecen la irresponsabilidad de muchos samarios.
Para cualquier tipo de apoyo o donación, pueden comunicarse al número 30003399180.