Dejados en contenedores de la basura, atrapados en rejas de alcantarillas o metidos en cajas fuera de edificios, fue la realidad que enfrentaron decenas de animales en la ciudad.
Los reportes de animales abandonados, heridos y casi al borde de la muerte, es una realidad que se evidencia día a día en una ciudad, donde las políticas públicas para las especies domésticas en situación de calle son prácticamente inexistentes.
La plataforma ‘Casos Santa Marta’ que congrega más de 10.000 miembros en Facebook mayoritariamente de la ciudad de Santa Marta, es el espacio donde se desarrollan gran parte de las denuncias y reportes.
Denuncias hechas en su mayoría, por parte de un pequeño pero activo grupo de animalistas que constantemente, mueve cielo y tierra para salvarles la vida a animales abandonados o heridos en las calles.
ABANDONADOS EN PÉSIMAS CONDICIONES
Haciendo una recopilación de dichos reportes, se encontró que entre el 1 y el 31 de octubre, fueron abandonados en la ciudad alrededor de 39 gatos y 46 perros.
La mayoría, dejados en cajas en el Polideportivo o incluso, en contenedores de basura en las inmediaciones del Mercado Público de Santa Marta, donde son abandonados por sus propias familias, generalmente, enfermos.
Sarna, fracturas y fuertes infecciones óptimas, es la cruda situación en la que son encontrados por ciudadanos que casi en la totalidad de los casos, no cuentan con los recursos necesarios para solventar la atención veterinaria.
Por eso, las populares ‘vacas’ son comunes, así, cualquier aporte económico se destina para pagar los cuantiosos gastos que en varias ocasiones representa sumas superiores a los $300.000, pero que significan la oportunidad de vivir para estos animales.
EL RETO DE BUSCARLES HOGAR
Luego, el reto viene en lograr su ubicación con una familia adoptante, que esté dispuesta a recibir a un perro que normalmente viene con secuelas producidas por el maltrato con el que deben lidiar en las calles.
Además, gatos y perros que son ‘criollos’ es decir, que su tipología física no corresponde a los típicos modelos ‘de raza’ que adornan las revistas de animales y cuyo precio en el mercado es bastante alto.
Por ejemplo, las razas de perros más populares como Pug, Pomerania y Pastor Alemán, se venden fácilmente en internet por un precio que oscila entre los $700.000 y $1.200.000.
Lo que equivaldría a pagar el tratamiento veterinario de por lo menos cinco animales de calle en situación crítica, o la alimentación de por lo menos un mes, de los más de 80 gatos que están en ‘Villa Gatuna’ del Polideportivo, esperando ser acogidos por una familia.