Con una inversión de $750 millones, el Ministerio de Cultura de Colombia ejecutará el proceso de restauración del monumento que fue construido en ‘La Salitrosa’ por el arquitecto francés George Carpentier, progenitor de Alejo Carpentier; genio de la literatura latinoamericana.
Aunque pasa desapercibido entre las carretillas de frutas y las conversaciones exaltadas de algunos viejos que se reúnen cada día a arreglar el país a través de sus discusiones; el Templete es un patrimonio.
O por lo menos así quedó determinado a partir del reconocimiento de Ciénaga como pueblo patrimonio de Colombia, donde esta obra construida en la primera década del siglo XX jugó un papel importante para destacar su riqueza arquitectónica.
Lo que pocos saben, es que fue construido por el reconocido arquitecto francés George Carpentier, que quizás no fuera tan célebre si no hubiera sido el progenitor de Alejo Carpentier; uno de los genios de la literatura latinoamericana.
Y que cometió la osadía, de diseñar una obra, inspirada en los exquisitos templos del Palacio de Versalles en Francia; para una comunidad costera que sobrevivía esclavizada bajo un régimen laboral, que sostenía a la afamada bonanza bananera.
EL TEMPLETE COMO TRIBUNA DEL PUEBLO
Este Templete, fue constituyéndose desde sus primeros años, como la tribuna para las manifestaciones comunitarias y las actividades públicas; pasando a convertirse progresivamente en un ícono de la identidad cienaguera.
En la actualidad, se encuentra inmerso en una ola de intervenciones civiles que tienen el propósito de embellecer la Plaza del Centenario en donde está dispuesto; y hace algunas horas, el Ministerio de Cultura dio luz verde para su restauración.
Eso sí, protegiendo los diseños propuestos por Carpentier y los acabados ejecutados por la dirección de Don Manuel Julián de Mier. Quien fuera el mismísimo dueño de la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Mientras tanto, el alcalde Edgardo Pérez celebra la noticia de dicha restauración, que tendrá un costo de 750 millones de pesos pero que aún no responde a la pregunta: ¿cuál será la funcionalidad del Templete en el futuro?