Portada Magdalena Salamineros trabajan en conjunto contra la socavación del río Magdalena

Salamineros trabajan en conjunto contra la socavación del río Magdalena

Por Angelina Guzmán Cansario

En el municipio de Salamina, por voluntad de sus habitantes se adelantan acciones de emergencia para evitar una inminente inundación.

Los habitantes del municipio de Salamina han venido trabajando durante los últimos días en los puntos críticos del río Magdalena, específicamente donde está la socavación, para prevenir la inundación que desde hace meses viene amenazando este tramo.

La comunidad se ha encargado de la protección del sector donde está el ferry Salamina, con la construcción de un espolón artesanal. Esta última gestión no solo facilita el paso de las máquinas, también la movilidad de los vehículos que utilizan este medio de transporte acuático.

244444316 4259425874167207 6986590429186753475 n
Durante la construcción del espolón o dique artesanal en el sector del ferry Salamina.

Luis Guillermo Ossa, quién fue concejal del municipio y que es uno de los que lideran los trabajos que la comunidad viene realizando, ha hecho un llamado a las autoridades competentes a cargo de la jurisdicción de los tramos Campo Alegre, y La lomita, lado izquierdo de la vía Salamina – Pivijay.

unimagdalena inscripciones 2024

De acuerdo con Luis Gulliermo Ossa, el llamado es con el fin de hacer el mantenimiento correspondiente a las guardarrayas, por la maleza que está prácticamente en la mitad de la carretera y así evitar un accidente; «las autoridades todos los días trafican por ahí es de sentido común darse cuenta de un problema tan evidente» dijo.

VER: Por erosión, Salamina se quedó sin servicio de ferry

RECIENTE LLAMADO DE ATENCIÓN

Es importante mencionar que, hace poco la Procuraduría hizo un llamado de atención a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, por los lentos avances en las obras para frenar la erosión del río Magdalena a la altura del municipio de Salamina.

El ente de control advirtió que encontró toda la maquinaria parqueada durante la visita realizada el pasado 28 de septiembre. Por ende, instó a trabajar con mayor agilidad, eficiencia y diseño en las obras de mitigación para proteger la vida y bienes de los habitantes, frente a un eventual desbordamiento del río.

Asimismo, manifestó que se compulsarán copias a la Contraloría y Fiscalía y se rendirá informe con fines disciplinarios para que determinen la existencia de posibles responsabilidades penales, fiscales y disciplinarias.

La Procuraduría General de la Nación advirtió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que las obras concertadas para mitigar el fenómeno de erosión del río Magdalena, a la altura de los municipios de Salamina y El Piñón, Magdalena, “no están avanzando lo suficiente y van a un ritmo exageradamente lento”.

VER: Proyecto solucionará erosión fluvial entre Salamina y El Piñón

Te podría interesar