Se trata de la veterinaria de la Fundación Gaba Colombia, que según las autoridades registra un incumplimiento generalizado de las normas de salubridad.
La Secretaría de Salud, en colaboración con otras Secretarías y la Policía de Santa Marta, llevó a cabo una inspección en el consultorio veterinario de la Fundación Gaba Colombia.
Jorge Bernal, secretario de Salud Distrital, indicó que, fueron levantadas tres actas, en las que se registró que “la entidad veterinaria no cumple con adecuadas condiciones locativas, sanitarias y de seguridad”.
El sitio según la certificación de la Cámara de Comercio, tiene inscrita la prestación de servicios del código CIIU 7500 que incluye la atención médica y control de animales agropecuarios y domésticos.
Como también, el diagnóstico clínico y patológico relacionado con animales; y las actividades veterinarias que requieran la utilización de ambulancias para animales.
VER: Las mascotas más top de Santa Marta desfilaron en Unimagdalena
LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS
De acuerdo con salud pública, la administración del centro no presentó la documentación del profesional veterinario que presta sus servicios a la comunidad que lleva sus animales para la atención médica.
Tampoco presentó la planilla con el registro que debe indicar los procesos de desinfección y limpieza, antes y después de un procedimiento.
No presentó el registro del almacenamiento de los elementos de protección personal, ni de los certificados de vacunación de perros y gatos, que se encontraban en el establecimiento, ni el registro de los animales sacrificados.
Con relación a las condiciones locativas, sanitarias y de seguridad, se identificó que no existe un área de aislamiento para pacientes con enfermedades infecciosas, tampoco un área exclusiva para cirugía.
VER: Mujer denuncia en Tik Tok la muerte de su mascota tras esterilización
OTROS HALLAZGOS
En cuanto al área para procedimientos invasivos y de intervenciones quirúrgicas las autoridades de salud informaron que no cumple con las especificaciones normativas.
Las áreas del establecimiento no están claramente señalizadas, y se encuentran sin definición de rutas de evacuación, ni presencia de extintores, ni botiquín de primeros auxilios.
De otra parte, la institución no presentó los documentos exigidos por la normativa, como el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios, el Plan de Emergencia y Contingencia y el Programa de Aseo y Limpieza.
Se encontraron medicamentos que no estaban conservados en la cadena de frío, y en general, se estableció el hallazgo de la ausencia del sistema de aire acondicionado y el termohigrometro como instrumento de medición ambiental.
VER: Los tres reclamos de los animalistas en Santa Marta a la Alcaldía