En 50 o 60 días, el agricultor Wilson Pérez estará recogiendo su primera cosecha de tomate tecnificado, ese mismo que plantó junto a su familia.
Recientemente, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, se inauguraron modernos invernaderos, con el que pretenden resaltar y al mismo tiempo contribuir la importancia de la producción agrícola de manera sostenible en la región.
Se trata de un proyecto piloto con el que se busca incrementar en un 300% la producción de tomates, ají y hortalizas, garantizando una mejora en la calidad de estos productos a través del tratamiento correcto de las plántulas y la aplicación de fertilizantes.
Para Wilson Pérez, uno de los agricultores beneficiados, este proyecto representa una gran satisfacción y beneficio para este gremio, destacando así que, con el invernadero y la asistencia técnica, ahora puede cultivar tomates de manera más eficiente, sin verse afectado por las inclemencias del tiempo.
Este agricultor, que en el pasado ha cosechado yuca, fríjol, plátano y ahora tomate, tiene sembradas las esperanzas de ampliar sus ganancias, puesto que, con el invernadero, no importa si haya lluvia o sol, su producto estará garantizado, además que cuenta con asistencia técnica.
VER: Así se vivió la Feria agrícola ‘El Magdalena se mueve’ en Guamal
ES UN PROYECTO AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
Es de anotar que, los invernaderos, con características técnicas avanzadas, brindan a los agricultores un mayor control sobre las condiciones climáticas, permitiendo el cultivo eficiente y protegido de los productos. Además, se implementaron sistemas de almacenamiento de agua y riego por goteo para maximizar la productividad.
La agricultura sostenible, se caracteriza por la producción segura para el consumo, a través del uso eficiente de los recursos y prácticas amigables con el medio ambiente, y que a su vez mitiguen el cambio climático. Por ende, su interés se centra en el rendimiento social, económico y ambiental.
Con este plan, se fortalecerá la producción y comercialización de los cultivos en los departamentos del Magdalena y del Cesar, a raíz que impulsa el desarrollo económico en el sector agrícola, con la disposición de herramientas y tecnologías a los agricultores locales.
«Antes sembraba de manera artesanal, ahora contamos con la asistencia técnica y acompañamiento del agrónomo, que nos ha enseñado el manejo de la aplicación de fertilizantes y la forma adecuada como debemos tratar estas plantas», señaló Wilson Pérez, quien espera cosechar su primer lote de tomates en aproximadamente 50 o 60 días.
VER: Magdalena, se vuelve atractivo para invertir con Investment Summit 2023