Portada Portada Despido Injusto: La Historia de Amelia Cotes en el Ministerio del Interior

Despido Injusto: La Historia de Amelia Cotes en el Ministerio del Interior

Por Diana Carolina Lizcano Orozco
Amelia Cotes, exdirectora de Asuntos Religiosos en el Ministerio del Interior, enfrenta una serie de dificultades tras ser despedida mientras atravesaba una licencia de maternidad.

Amelia Cotes, exdirectora de Asuntos Religiosos en el Ministerio del Interior, enfrenta una serie de dificultades tras ser despedida mientras atravesaba una licencia de maternidad.

Un tiempo de tortura, incertidumbre, inconvenientes de salud física y mental ha trascurrido en la vida de Amelia Rocío y todo por presentar a comienzo de año una incapacidad médica por enfermedad y luego entrar en periodo de licencia de maternidad.

El estar en situaciones médicas, las cuales debió cuidar porque se trata de un ser humano, no de un robot de última tecnología le quitó el derecho de recibir un pago justo según el aumento anual correspondiente, además, de que no le fueran pagadas la bonificación de dirección, viáticos por estar presente en las comisiones que le tocaba asumir por su cargo como directora y sus prestaciones sociales, todo esto porque así se lo explicó su empleador, o sea, el Ministerio de Interior que por no haber ido a trabajar no tenía derecho a nada de eso.

Por tener incapacidad por enfermedad y licencia de maternidad

Fue un primer semestre de decisiones en MinInterior, el líder de esta cartera nacional era Luis Fernando Velasco y hace poco tomó posesión del cargo como Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos.

unimagdalena inscripciones 2024

Mientras, tal vez estas medidas se tomaban a nivel nacional, dentro de ese Ministerio, pertenecía laboralmente Amelia Cotes, y como se expresó antes, ella también pasaba por cambios fuertes en su vida que debía atender de manera urgente y aunque para el Ministerio del interior y todos los que allí trabajan quizá no era importante su situación, para ella sí, no sólo era su vida también se trataba de la vida de su bebita.

Los cambios llegaron a tocar su economía porque le bajaron sustancialmente los pagos mensuales que recibía. Por haber pasado una incapacidad por enfermedad cuando llegó el momento de recibir el dinero mensual su empleador le pagó sobre el 66% como correspondía, pero basado en la cantidad del salario que se ganaba el año pasado.

Y luego los meses siguientes que estaba en licencia de maternidad  y aun cuando regreso a sus actividades laborales recibió su salario sin el retroactivo de este año.

Una queja de acoso laboral llevó a su despido

Es un tema de dinero, evidentemente sí, pero también se trata de una mujer a la cual se le vulneró el derecho a la vida porque sin una salud física y mental buena, ¿Cómo ella podría trabajar?

Amelia Rocío dijo a Código Prensa que ella tiene fuero por ser madre cabeza de familia, fuero de protección por enfermedad y lactancia materna y tiene fuero por la queja de acoso laboral que interpuso en contra de los trabajadores de la oficina de gestión humana.

Queja de acoso laboral que aparentemente llevó a su despido del cargo como Directora de Asuntos Religiosos que si bien es cierto es de libre nombramiento y remoción, su empleador pasó por encima de su dignidad por no tener en cuenta todo lo anterior.

La queja de acoso laboral para que sea resuelta como debe ser se llevó ante la Procuraduría General de la Nación y aunque el comité que mira estos temas le envió un escrito que no saben dónde encajar su queja, pero sí lo establecen como un asunto disciplinario porque encuentran irregularidades, aún sin darle el nombre que es, que sería acoso laboral.

Amelia Cotes, su despido crónica de una insubsistencia anunciada

No sólo fue la denuncia por acoso laboral, un tema también quizá escabroso pero lamentablemente pan de cada día en el país asume Amelia fue lo que hizo que la despidieran porque en reiteradas ocasiones realizó denuncias ante la Fiscalía General de la Nación sobre actos de corrupción y lavado de activos.

Unos días antes de ser despedida enfrentó una situación  por la solicitud de para personerías jurídicas extendidas que estaba relacionadas con personas que en ese momento enfrentaban prisión por lavado de activos sin fianza en Atlanta, Estados Unidos.

Hizo la respectiva averiguación para estar segura que si firmaba esas solicitudes no quedaría inmersa en dicha situación ilegal.

En una reunión con la SuperFinanciera  para tratar dicho tema, a la cual se citó también al Ministro del Interior y sus asesores pero que no asistieron se levantó un acta y se programó otra reunión con la Unidad de Información y Análisis Financiero- UIAF, que es la entidad del Estado que se encarga de centralizar, sistematizar y analizas datos relacionados con operaciones de lavados de activos.

A dicha junta no asistió porque ya se encontraba despedida.

Por eso, para Amelia Rocío Cotes Cortés su despido fue crónica de una muerte y una insubsistencia anunciada, ya se lo veía venir porque poco a poco le quitaron su equipo de trabajo y las responsabilidades que demandaba su cargo.

Directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, su gestión

Ocupó el cargo como Directora de Asuntos Religiosos en el Ministerio del Interior desde el comienzo del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.

Su gestión y objetivo fue el de trabajar por la política pública de libertad religiosa y de culto para garantizarla y dar a conocer a las entidades territoriales lo relacionado con dicha política pública porque es desconocida, a pesar de que la libertad religiosa en Colombia tiene 33 años y la ley estatutaria 133 de 1994 cumple 30 años.

Amelia Cotes se fijó metas de compartir todo lo relacionado con la libertad religiosa puesto que,  el país no es un estado laico y no hay ninguna ley que diga que así sea.  Se debe saber que Colombia es un país con libertades religiosas, el artículo 2 de la ley 133 dice que el estado no es ateo, no es agnóstico ni indiferente al sentimiento religioso de los colombianos.

A través de su gestión, la ley y de garantizar la libertad religiosa y culto trabajó porque junto a las denominaciones se viera por el bien común y mantener relaciones armónicas.

Además de lo anterior, en su dirección y con la compañía de su equipo de trabajo dejó en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, creado el Sistema Nacional de Libertad Religiosa y de Culto – SINALIBREC que es el artículo 312 de la ley 2294 de 2023.

Gracias a SINALIBREC todas las entidades públicas y territoriales deberán agruparse y trabajar por este derecho fundamental. 

¿Quién es Amelia Rocío Cotes?

Amelia Rocío Cotes Cortés, es una mujer madre cabeza de familia de dos hijos. Su hijo mayor tiene 18 años y su bebita tiene 6 meses de edad. Es importante para ella y lo dice con mucha pasión y orgullo es una mujer cristiana evangélica pentecostal.

Nació en la ciudad de Valledupar con ascendencia Wayúu. Profesionalmente es abogada, especialista en Educación, Cultura y Política, maestra en Administración y Políticas Públicas, también, doctoranda en Políticas Públicas.

Su recorrido académico ha sido muy grande y extenso, éste mismo la ha llevado a trabajar en el tema de Derechos humanos y sobre todo, encaminado en la defensa de las víctimas con perspectiva de género y enfoque de mujer.

Ella, ha ejercido un gran activismo en defensa de los Derechos Humanos de las poblaciones vulnerables y de la libertad religiosa y de culto.

Su camino laboral ha sido también muy largo. Por sus capacidades y competencias académicas trabajó también en la ciudad de Santa Marta como Secretaria de Gobierno en el mandato de Carlos Caicedo Omar en la Alcaldía Distrital, también fue alcaldesa A-doc en el mismo periodo. Realizó asesoría en la Oficina de Paz y post-conflicto en la Gobernación del Magdalena, esto fue durante tres años, como hasta el 2019.

Paso a seguir acción de tutela

Se debería tener en cuenta que por ningún motivo  ni personal o laboral y aunque se trate de confianza debería primar el derecho a la vida, a la salud, a dignidad y a la maternidad.

Por eso, esta mujer vallenata seguirá en la lucha e interpondrá una acción de tutela porque ya tiene todo el material probatorio que necesita y hacer valer sus derechos fundamentales y sobre todo los de su hijita porque aunque su cargo era de libre nombramiento y remoción, la Corte Constitucional ha insistido en que no se puede remover a una persona de ese cargo si ésta pasa por situaciones de vulnerabilidad y no las haya superado.

Ese despido repentino puso en riesgo su vida en totalidad.

VER: Actriz Indhira Serrano lidera proyecto de empoderamiento en Santa Marta

Te podría interesar