Esta es una vieja tendencia de no aceptar estas figuras, en cuanto a reubicación de monumentos de indígenas del Camellón de Santa Marta.
La desaparición de los monumentos indígenas del Camellón de la Bahía de Santa Marta es objeto de polémica entre autoridades y la Academia de Historia del Magdalena.
Por su parte, la Academia de Historia del Magdalena doy a conocer su descontento por el caso específico de las desaparecidas esculturas indígenas a través de un comunicado.
Ver: Riatiga, el antropólogo defensor de los pueblos indígenas del Magdalena
La Academia se opone a la reubicación de estos monumentos luego de conocer un acuerdo entre Gobernación y Distrito del Magdalena y Santa Marta respectivamente para su traslado.
El asunto de las esculturas indígenas tiene en ascuas a los samarios quienes cuestionan en redes sociales a propósito de reinauguración del Camellón de la Bahía.
¿QUÉ DICEN INDÍGENAS?
Para la Academia llama la atención la posición pasiva de autoridades indígenas frente a la desaparición y próxima reubicación de los monumentos de la bahía de Santa Marta.
Asimismo, la Academia conoció el memorando celebrado, donde estuvo la autoridad indígena representando a los pueblos Arhuacos, Wiwa, Kogui y Ette Ennaka.
Las etnias no levantaron su voz en oposición a la reubicación de las esculturas y hasta el momento todo se le ha dado “manejo por temas de ciudad”.
Ver: ¡Inaudito! Camellón de Santa Marta recién inaugurado luce ruinoso
Esta es una vieja tendencia antihispana y racista de no aceptar la presencia de personajes de la historia colonial, aun cuando tratamos de eliminarla, concluyó la Academia de la Historia del Magdalena.
EL DISTRITO
La jornada referida permitió la socialización de cinco proyectos arquitectónicos, ubicados en el sector del Centro Histórico y área de conservación patrimonial de barrio Pescaito.
Es un tema de ciudad que requiere de respeto y aplicar todos los protocolos para que la ciudadanía participe, manifestó Román Mattos, presidente del Consejo de Patrimonio Cultural.
Ver: El verdadero reto del nuevo Camellón es su sostenibilidad: Cotelco
El propósito del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural de Santa Marta es trabajar en el desarrollo de políticas para protección, salvaguardar, apropiación y manejo del patrimonio.
De igual manera, se aprobó la solicitud de la Armada Nacional sobre el traslado de la escultura del almirante José Prudencio Padilla, que permitirá la restauración de esa escultura.
Ver: La mitad de los vendedores del Mercado se hicieron pruebas de Covid-19