El proyecto productivo, beneficio de la sentencia de restitución para 22 familias en la vereda El Plan, de Chibolo, ha logrado en poco tiempo resultados satisfactorios.
La firma de los acuerdos de comercialización para familias restituidas en la vereda El Plan, en el municipio Chibolo, Magdalena, supera la cifra de los $130 millones al año y les permitirá comercializar alrededor de 440 litros de leche diarios.
Estas alianzas comerciales se realizan en el marco de la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura. Durante este Gobierno en el departamento de Magdalena a la fecha se han firmado 194 acuerdos comerciales a través de esta estrategia.
Los 22 beneficiarios de restitución de tierras en Chibolo expresaron la satisfacción que les genera realizar la firma del contrato comercial con la Asociación Multiactiva Lácteos El Plan (Asolactep).
Para aclarar, con esta alianza ya no habrá intermediarios a la hora de comercializar leche. Y además, los precios se mantendrán estables favoreciendo los ingresos y calidad de vida de los productores.
ARGEBEL DE LA ROSA
Dentro de los beneficiarios de restitución que firmaron el acuerdo de comercialización se encuentra Argebel De la Rosa, quien recibió sentencia en el 2019, hoy cuenta con cerca de 30 cabezas de ganado.
Según la directora territorial (e) Marcela Morales, gracias a estos acuerdos el fruto de su proyecto productivo tendrá garantía de comercialización. Y además, esto le permitirá tener un sustento diario, hacer mejoras a su predio, pagar la educación de sus hijas, el sueño más grande que tiene como padre.
«La Unidad está trabajando para impulsar el emprendimiento de las familias restituidas, darles las herramientas necesarias para convertirles en emprendedores. Y está mediando para que puedan generarse pactos comerciales justos con grandes compradores, y así les garantizamos un campo productivo», concluyó la directora territorial.
Desde el 2013 en el municipio de Chibolo se han invertido $1.911 millones en proyectos productivos de los cuales $263,8 millones han sido entregados durante los últimos tres años.
NUEVAS ASOCIACIONES
“Para la Unidad es muy importante que se fortalezcan este tipo de lazos comerciales y que todos los beneficiarios puedan tener un sustento que les permita permanecer en sus predios”, fueron algunas de las palabras de Héctor Gamarra, líder de proyectos productivos en la Territorial Magdalena.
Agregó que, el trabajo que vienen realizando los emprendedores del campo ha dinamizado la economía de la región y ahora muchos de ellos son ejemplo de pujanza y resiliencia. Ejemplo de ello es que en Chibolo los beneficiarios de restitución han creado diferentes asociaciones.
- Colapaz (Cooperativa Agropecuaria de Campesinos y Campesinas del centro de Magdalena) dedicada a la venta de leche cruda, que, gracias a los acuerdos de comercialización bajo la estrategia de Agricultura por Contrato, hoy venden sin intermediarios a Colechera (Cooperativa de lecheros de la costa).
- Asomujeripaz (Asociación de Mujeres impulsadoras de paz). Se trata de mujeres restituidas ejemplo de creatividad, compromiso y emprendimiento, quienes crearon la primera panadería del corregimiento La Pola y actualmente producen 1 arroba de harina que representa 432 panes diarios.
VER: Avanza la construcción de 200 viviendas para el municipio de Chibolo