Laura Camila Sarabia Torres habló del aumento de la pobreza monetaria durante el gobierno de Carlos Eduardo Caicedo Omar.
La actual directora del Departamento de Prosperidad Social del Gobierno Petro, Laura Camila Sarabia Torres, participó en la octava versión de Magdalena Crece, organizado por la Cámara de Comercio en Santa Marta, donde dialogo con participantes y líderes de los programas en favor de las comunidades más vulnerables.
“El departamento del Magdalena es un diamante, un diamante que debemos pulir. Ese es el objetivo que tenemos como Gobierno Nacional. Le vamos a apostar a que la productividad sea un triunvirato: necesitamos el Estado, el sector privado y la sociedad. ¿Y cómo unimos esas tres puntas? Debemos aprender a trabajar juntos”, destacó Sarabia.
Llama la atención, que durante su encuentro con líderes de los programas implementados por Prosperidad Social en la región, Sarabia expresó su preocupación por los índices de pobreza que persisten en Magdalena a pesar de las significativas inversiones realizadas por el gobierno de Gustavo Petro, aliado del exgobernador Carlos Caicedo.
«Revisando las cifras de pobreza monetaria por departamento reveladas por el DANE, me di cuenta que en el Magdalena estas cifras aumentaron, aunque siguen los subsidios del gobierno, no han disminuido, y pesé a las inversiones y al gasto social, nuestra gente sigue en pobreza, eso quiere decir que algo estamos haciendo mal “, manifestó Sarabia.
VER: Columna de opinión: Administradores de pobreza
INVERSIÓN SOCIAL EN MAGDALENA
Según Laura Sarabia, en el departamento del Magdalena han invertido $565.438 millones en transferencias monetarias, desde que inició el gobierno de Gustavo Petro, además, se han beneficiado 112.827 familias con el programa Tránsito a Renta Ciudadana.
En lo que respecta al programa Jóvenes en Acción, se han beneficiado 19.239 jóvenes del departamento con una inversión de 33.178 millones de pesos y el programa Colombia Mayor ha llegado a 55.882 personas mayores, con una inversión de 69.722 millones de pesos.
VER: ¿Cómo ven a Santa Marta con su potencial y oportunidades en el DANE?
UN DEPARTAMENTO ALTAMENTE DESIGUAL
De acuerdo al último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el Magdalena los índices de pobreza monetaria en este territorio pasaron del 52,7 %, al 53,9 %, es decir, un aumento 1.2 puntos porcentuales. Las mujeres registran mayores condiciones de pobreza monetaria y extrema frente a los hombres.
En cuanto a los índices de pobreza extrema, el Magdalena conformó el grupo de departamentos cuya población en esta condición está entre el 20,1 % y el 25 %. En este sentido, se ubicó como el sexto más pobre del país, siendo superado por Chocó, La Guajira, Sucre, Bolívar y Córdoba.
VER: DANE: Samarios se sienten inseguros al caminar de noche por la ciudad