Pequeños productores podrán sembrar en ambientes protegidos, diferentes tipos de hortalizas del interior del país
La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Agrosavia, presentó los resultados parciales obtenidos del proyecto “Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos en zonas cálidas”, financiado por el Fondo Regional de Tecnologías Agropecuaria – Fontagro.
Durante tres días de campo en el Centro de Investigación Caribia, 70 productores y 11 asistentes técnicos agropecuarios de los departamentos de Magdalena y Guajira conocieron las ventajas de producir hortalizas bajo ambientes protegidos en casa malla e invernadero comparado con la producción a campo abierto.
Algunas de las especies evaluadas en el proyecto fueron diferentes tipos de tomate, cebolla de bulbo, calabacín, pepino, lechugas, pimentón, cilantro, las cuales se priorizaron de acuerdo con los requerimientos, demandas del mercado y percepción de su importancia de los diferentes eslabones de la cadena productiva en la región Caribe.
Jorge Jaramillo Noreña, líder del proyecto, expresó que “ha sido una experiencia maravillosa de poder mostrarle a los productores en la realidad el comportamiento de especies hortícolas en diferentes condiciones protegidas y los diferentes resultados que nosotros hemos tenido en el proyecto”.
VER: Ante la falta de pasto y agua, Agrosavia promueve un suplemento para alimentar el ganado
AVANCE PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES
El investigador Máster Rommel León Pacheco señaló “hemos logrado mostrarles a los productores de la región que pueden sembrar hortalizas de diferentes especies y que se adaptan a condiciones de alta temperatura y estrés hídrico, y que adicionalmente pueden producir durante todo el año a través de condiciones protegidas”.
Luis Carlos Cotes, coordinador departamental de Asohofrucol para el departamento de La Guajira, dijo “hemos visto algunos materiales que nos han llamado a la atención porque son bastantes efectivos, sin embargo, la principal limitante que tienen los pequeños productores con este tipo de tecnología es la infraestructura, los costos, porque ellos cuentan con poca capacidad económica”.
Ante esta preocupación, Jaramillo explicó que esta tecnología está hecha para diferentes públicos, pero con algunas condiciones. En el caso de los pequeños productores “hemos sido enfáticos en que deben estar asociados para que puedan soportar el costo inicial de las estructuras”.
León agregó que “los productores pueden replicar esta tecnología con guadua y polisombra o con algunos materiales que son de la zona y que son mucho más económicos”.
VER: Agrosavia firma acuerdo para proteger los ríos Sevilla y Río Frío