El alumbrado público de la ciudad de Santa Marta no tenia un modelo de negocios, claro por lo que se proyectó uno nuevo a cinco años.
Después del diagnóstico y plan de mejora para la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta – ESSMAR se estimó no tenía modelo de negocio.
La revisión realizada por las Empresas Públicas de Medellín, EPM, sacó a la luz que el diagnóstico muestra un alto costo de administración, operación.
Ver: Soluciones en alumbrado público para 108 familias de Villa Betel
Asimismo, el mantenimiento del sistema de alumbrado público. Inexistencia de un modelo de negocio para este servicio, por ser administraba a ciegas.
De igual manera, la ESSMAR no contó con estudios técnicos sobre su operación, recaudo e inversiones requeridas hasta la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos.
Ver: ESSMAR tuvo el mayor despilfarro de agua en toda Colombia
PLAN MAESTRO
Para el servicio de alumbrado público, el plan contempla la elaboración del Plan Maestro de Alumbrado con proyección a cinco años para lograr la optimización.
Por otro lado, el alumbrado público de Santa Marta necesita una estructuración de un modelo de negocio, conforme a las normas vigentes.
Ver: ¿Cómo está la calidad del agua que se consume en Santa Marta?
Vale la pena aclarar, que el rol de agente especial que desempeña EPM es actuar como representante legal y administrador de la ESSMAR E.S.P.
En ese orden de ideas, esta intervención al ESSMAR se realiza para lograr el aseguramiento y la continuidad de su objeto social en el tema de alumbrado publico que andaba sin norte.
Ver: Guachaca no tiene ni idea del uso de sus ríos para el agua en Santa Marta