Por medio de la controvertida medida, el Ministerio de Agricultura autoriza la pesca de más de 500 toneladas de tiburón para el 2020.
Un gran revuelo mediático y social, ha generado la divulgación de una nueva resolución emitida por el Ministerio de Agricultura y respaldado por el Gobierno Nacional, donde se permite la caza de tiburones.
A través de la Resolución 350 de 2019, se establecen las cuotas globales de pesca de diferentes especies, entre ellas el tiburón.
125 TONELADAS DE TIBURÓN
Autorizando de esta manera, la pesca de 125 toneladas de este espécimen, así como la comercialización de 5.2 toneladas de aleta de la especie Carcharhinus Falciformis, conocido popularmente como el tiburón sedoso.
Especie, que según organizaciones colombianas como Talking Oceans, se encuentran en amenaza de extinción, pese a la importancia que representan dentro de los ecosistemas marinos locales.
Pues, contribuyen a mantener el equilibrio de otros organismos marinos, regulan la cadena alimenticia y son un indicador vital de la salud de los oceános.
Además, la brutalidad evidenciado detrás de las prácticas de comercialización de la aleta de tiburón, teniendo en cuenta que literalmente el animal le es cortada su aleta y devuelto al mar donde muere desangrado.
AMBIENTALISTAS SE OPONEN
Representa para organizaciones de todo el mundo, un hecho brutal y de clara tortura animal, que ha conducido a la erradicación de estas prácticas en decenas de países.
Es así, como activistas ambientales de la ciudad como Henry Cardona y Nicolás Ortiz, han iniciado acciones cívicas para invitar a más personas a rechazar la resolución firmada por el gobierno Duque.
Argumentando, la necesidad de establecer políticas estrictas, que contribuyan a la conservación de la fauna y flora marina, evitando acciones que consoliden prácticas dañinas para los recursos naturales contenidos en el litoral Caribe de Colombia.
EL MINISTERIO RESPONDE
Finalmente, ante la indignación colectiva, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible salió al paso a las crecientes críticas emitidas a causa de la resolución de la Oficina de Agricultura.
Rechazando las acusaciones sobre la permisividad de prácticas como el aleteo, recordando que efectivamente está prohibida en el país de acuerdo a lo establecido en el artículo 355 del Código Penal.
Mencionando también, que esta se trataría de una medida “técnica y científica que busca controlar las especies aprovechadas” que sería aplicable solamente a pescadores artesanales, negando que el país entre a comercializar en el mercado internacional con la carne ni las aletas de los tiburones.