La conformación de la coalición que dominará las decisiones de la Duma de Magdalena a partir del primero de enero del próximo año, desencadenó una serie de intimidaciones y denuncias infundadas.
¡Está claro!, en la Asamblea de Magdalena, los integrantes de la alianza ‘mayoritaria’ y la ‘minoritaria’; ya se están disputando el control de la entidad.
‘El botón’ que detonó ‘la bomba’ fue la elección del Contralor que será el responsable de la vigilancia fiscal en la Gobernación durante el próximo cuatrienio.
La situación es delicada porque Claudia Patricia Aarón Viloria, actual Presidenta de la mesa directiva; fue amenazada de muerte dos veces, al parecer por esta causa.
Además, cinco diputados denunciaron, sin presentar evidencias; una conspiración que pretendería manipular el escogimiento del nuevo Contralor del Departamento.
VER: Diputados del Magdalena piden protección a la UNP
SON RUMORES…
Rafael Emilio Noya García, Alex Antonio Velásquez Alzamora, Amed José Zawady Pupo, Joaquín Alfonso Cortina Sulbarán y William José Lara Mizar; son los quejosos.
Ellos reconocieron haber recogido un rumor de redes sociales y activar las alarmas frente a un posible ardid que definiría el rumbo de la elección para la Contraloría.
Ninguno ha aportado evidencias del señalamiento y por el contrario, reconocen abiertamente que se trata de un asunto ‘de oídas’ que no quisieron pasar por alto.
Los cuatro dirigentes no tienen claro si cabe una denuncia formal y aceptan que no es delito la conformación de una coalición que domine las decisiones en la Duma.
VER: Así quedó conformada la Asamblea Departamental
¿HABLAN POR CAICEDO?
Aunque Noya, Velásquez, Zawady, Cortina y Lara; le están haciendo ‘defensa de oficio’ al gobernador electo, Carlos Caicedo Omar; ninguno habla en su nombre.
Lo anterior fue subrayado por Rafael Emilio Noya García, quien inculpó a las redes sociales y al periodismo local por ser quienes difundieron la versión del complot.
El nuevo Contralor de Magdalena se elige por concurso. Solamente seis de los 52 inscritos ganaron el examen de conocimiento. La votación se hará el próximo año.
Este episodio es idéntico al de 2011-2012 cuando el Concejo de Santa Marta debía elegir al Contralor que vigilaría a quien entonces era alcalde: Carlos Caicedo Omar.
VER: ¿Líderes de Fuerza Ciudadana y Colombia Humana empezaron a odiarse en privado?