La Universidad del Magdalena acompaña ocho grandes áreas de trabajo que revalorizan el patrimonio material e inmaterial del pueblo Arhuaco.
A través de un trabajo articulado entre la academia y las autoridades tradicionales arhuacas, la Universidad del Magdalena acompaña a este pueblo originario en el proceso de construir su desarrollo desde la visión ancestral que los caracteriza.
Por primera vez en seis décadas, un grupo de académicos y directivos de la Universidad del Magdalena, encabezados por el rector Pablo Hernán Vera Salazar; participaron en una expedición científica, intercultural y de intervención integral.
La presencia de la comitiva universitaria en la Sierra de Nevada de Santa Marta tuvo como finalidad fortalecer a la comunidad, impulsar el patrimonio cultural vivo indígena y proteger el macizo montañoso, por medio de un trabajo de cooperación.
La Universidad del Magdalena apoya al pueblo Arhuaco en aspectos como: turismo, salud, etnoeducación, infraestructura, emprendimiento, seguridad alimentaria, rescate tradicional ancestral y adecuada gestión ambiental de los ecosistemas.
Ver: Pablo recompensa con calidad lo que la Unimagdalena le dio en formación
VISITA HISTÓRICA
Para la Universidad del Magdalena y la comunidad Arhuaca, el abordaje de estas iniciativas es de gran trascendencia para resolver las necesidades colectivas e individuales que se requieren para proteger la ancestralidad de los indígenas.
Durante tres días, la expedición estuvo en Windiwa, comunidad Arhuaca ubicada en la cuenca alta del río Fundación. Allí se reunieron con las autoridades políticas y tradicionales y la comunidad en general, para suscribir los acuerdos.
Todas las capacidades institucionales de la Universidad del Magdalena se pondrán al servicio de la identidad de esta etnia mediante la adopción y adaptación de una línea de acción que les permita resistir, culturalmente, 500 años más.
Para la Universidad del Magdalena está claro que el conocimiento se está tejiendo en las comunidades arhuacas pero lastimosamente no se ha reivindicado, no se ha exaltado y mucho menos, se ha utilizado en la práctica para enriquecer su contexto.
Ver: Pablo Vera mete a Magdalena en las grandes ligas de la ciencia