Los arhuacos, manifestaron que deberán esperar el dictamen de los mamos, para tomar una decidir si aplicarse la vacuna contra el covid-19.
El gobernador del cabildo Arhuaco, Danilo Villafañe, manifestó las dudas y repartos de la comunidad indígena ante la vacuna contra el Covid-19.
Según el Gobierno Nacional, el proceso de vacunación en Colombia, iniciará a partir del mes de febrero. Personal de la salud y ancianos serán priorizados.
Si bien las comunidades indígenas no se niegan hacer parte del proceso, de forma generalizada, existe una posición de desconfianza sobre su efectividad.
Insisten, que es necesario que se le brinde a la población más información al respecto: qué tiene la vacuna, los efectos adversos y si en realidad cura el Covid-19.
VER: Arhuacos le montan ‘minga’ a Caicedo por nombrar falso Mamo
SABIDURÍA ANCESTRAL
La decisión sobre participar en el proceso de vacunación, no se toma a la ligera; pues se espera que los mamos arhuacos mediten sobre eso y tomen decisiones.
La sabiduría ancestral de los arhuacos, modelan sus formas de vida, por eso la decisión de los mamos es la ley. Además, se deberán concertar con otros pueblos.
“Nos reservamos un poco la espera, para ver que funciona. No sabemos nada de la vacuna, hay que esperar el resultado de otras comunidades” dijo Villafañe.
Cabe resaltar, que los indígenas nacionales, siempre se han mostrado abiertos a los procesos de vacunación, incluso, lo hacen con regularidad a través de sus EPS.
VER: El angustioso grito de los pueblos indígenas por la invasión de su territorio