Los miembros de esta comunidad indígena se convertirán en agentes forestales dedicados a la protección y conservación de las principales áreas naturales del macizo.
Nadie mejor para conservar los recursos naturales que quien los conoce desde su esencia. En la Sierra Nevada esas personas son los indígenas.
La Corporación Autónoma Regional de Magdalena lo entiende a la perfección, por eso los escogió como custodios de los bosques que están en este macizo.
Por intermedio del Programa “Guardabosques Corazón del Mundo”, las etnias serán oficialmente los guardaespaldas de la selva virgen de la Sierra.
La primera etapa de la iniciativa vale 2.565 millones de pesos y en ella se estimará el valor de los predios a proteger y configuración de su superficie.
TERRITORIO ANCESTRAL
Los indígenas Arhuacos se encargarán de proteger los nacederos de los ríos Aracataca, Fundación, Piedras y otros.
Los predios a regenerar son: Nueva Zelandia, Río Piedra, Los Cedros, Los Deseos, La Belleza, El Diamante, La Gran China, El Indio, La Florida y El Jobo.
En total serán intervenidas 10.732 hectáreas de tierras con valor ecológico estratégico para conservación y restauración.
Los Arhuacos son una familia étnica que mal calculados, tienen ocho siglos de existencia en nuestro territorio. Por eso se denominan: “hermanos mayores”.