En el asentamiento Katanzama quedará la institución de altos estudios de saberes, culturas y sabidurías de la comunidad indígena de los Arhuacos.
¿Dónde se aprende a ser Mamo? ¿Qué cosas hay que saber para volverse un guía espiritual? ¿El Mamo nace o se hace? Estas preguntas, aunque abstractas, tienen respuesta.
Va a quedar en Katanzama, asentamiento Arhuaco ubicado a hora y media de Santa Marta. Tendrá como propósito promover el conocimiento ancestral del pueblo indígena.
La han denominado ‘Centro de Pensamiento’ pero es una universidad de altos estudios de la máxima expresión de la sabiduría de la cultura iku o bintukua o Arhuacos.
En ella estarán todos los chicos que desde el momento de la gestación vendrán destinados por las fuerzas superiores del universo y la ‘universidad’ los terminará de formar.
IDEA GENIAL
La idea es liderada por el Mamo Camilo Izquierdo. Se aplicará en el resguardo bajo su amparo. Tendrá como esencia, la protección y conservación de costumbres milenarias.
El proyecto tiene un costo cercano a los 1.000 millones. Su diseño respeta la cosmovisión de esta etnia. La arquitectua es en forma de círculo en 500 metros cuadrados.
Este sitio de formación, será un lugar de encuentro con las demás culturas que hoy visitan a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde todos los rincones del mundo.
En esa mega área habrá espacio exclusivo para el intercambio de saberes y culturas; la realización de reuniones y asambleas; y para reconfigurar el universo que conocemos.