Ministerio de Agricultura invirtió más de $3.300 millones para artesanos en el Magdalena beneficiando a 942 familias del Magdalena.
En Magdalena rescatan tradición de elaborar artesanías con gracias al programa del Ministerio de Agricultura que invirtió más de $3.300 millones para la creación y fortalecimiento de 83 asociaciones productivas.
Con estas unidades de negocio se han beneficiado a 942 familias de Aracataca, Ariguaní, El Banco, Fundación y Zona Bananera, asimismo once jóvenes, madres cabeza de hogar, adultos mayores y afrodescendientes.
Ver: Artesanos aprovecharan para convertirse en emprendedores productivos
Es así, se da inicio a la conformaron la microempresa Cresantias que se dedica a la transformación del totumo en objetos decorativos, vajillas, utensilios de cocina y hasta accesorios como prendedores y anillos.
Vale la pena resaltar que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro anunció que ‘El Campo Emprende’, programa liderado por el Gobierno Nacional y la cooperación internacional ha destinado $1.400 millones.
ARTESANOS DE EL BANCO
En el corregimiento San Eduardo, municipio El Banco, en Magdalena, ‘El Campo Emprende’ cofinanció la idea de negocio de los emprendedores de Cresantias.
Dicha iniciativa permite que adquirieran herramientas para cortar, pulir y decorar las artesanías elaboradas con los frutos del árbol de totumo. “Escogimos la elaboración de las artesanías porque era algo que hacían nuestras abuelas».
Ver: Capacitan a migrantes en Santa Marta y Ciénaga para fortalecer sus emprendimientos
Además, afirman los artesanos magdalenenses beneficiados que “vimos que con las vajillas podíamos cuidar el ambiente, al reemplazar el plástico por el totumo”, aseguró Melvis Luz Viadero, quien hace parte de esta organización comunitaria.
Actualmente el departamento del Magdalena ha sido escogido por el Ministerio de Agricultura para adelantar este tipo de emprendimiento para cofinanciar y brindar acompañamiento integral a 35 emprendimientos de producción y comercialización de artesanías.