La Armada y Antinarcóticos están comprometidas para velar y ayudar a la región, evitando que los narcóticos lleguen a puertos internacionales.
La Asociación de bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar – Asbama, se unieron a la Armada Nacional y a la Policía Antinarcóticos para ir de frente en contra del flagelo del narcotráfico.
Todo esto a favor de la protección del principal producto agrícola de exportación del Caribe colombiano, ya que el narcotráfico ha venido afectando durante los últimos dos años, representado cuantiosas pérdidas económicas para el sector.
Ya que utilizan las exportaciones de la fruta para esconder sustancias ilícitas, lo anterior ha afectado la competitividad y la imagen de la fruta colombiana en los mercados internacionales.
Es por eso que ahora los esfuerzos que el sector se engranan con un trabajo conjunto con la Policía la Policía Antinarcóticos y recientemente con la Armada Nacional.
VER: Departamento del Magdalena negativo para Fusarium RT4
CONTAMINACIÓN DEL BANANO
Anualmente los productores y comercializadores de banano afiliados a Asbama, invierten una cifra cercana a los tres mil millones de pesos anuales, en acciones de seguridad con el fin de evitar la contaminación de la fruta.
José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama afirmó que trabajar de forma conjunta con estas entidades ha permitido importantes golpes a bandas criminales que buscan contaminar los contenedores que transportan banano.
Es tal el impacto de este flagelo, en términos de seguridad y económicos, que algunas de las empresas productoras y comercializadoras de banano se constituyeron en el 2020 como víctimas ante la Fiscalía General de la Nación.
Es importante recordar que el banano es el principal producto que se moviliza por el Puerto de Santa Marta y el principal producto de exportación de los departamentos del Magdalena y La Guajira.
VER: Magdalena participa en proyecto que mejorará productividad del banano