Portada Magdalena Así Corpamag está recuperando el Río Manzanares y la Quebrada Japón

Así Corpamag está recuperando el Río Manzanares y la Quebrada Japón

Por Código Prensa

El Río Manzanares y la Quebrada Japón son dos afluentes vitales para la ciudad de Santa Marta. Sin embargo, durante años han sufrido los efectos de la contaminación, la deforestación y el cambio climático, que han afectado a su caudal, su biodiversidad y su calidad del agua.

Para revertir esta situación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (@Corpamag) se encuentra realizando obras de recuperación y restauración de estos ecosistemas, con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades.

Las obras incluyen la construcción de muros de contención, la revegetación de las riberas, la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, la limpieza de escombros y basuras, y la implementación de medidas de adaptación al cambio climático.

Pero más allá de las obras físicas, @Corpamag también está llevando a cabo un proceso de sensibilización ambiental para el cuidado de estos importantes afluentes, involucrando a la comunidad educativa y a los líderes sociales de los barrios aledaños.

consulta unimagdalena scaled
rio manzanares 3

Uno de los ejemplos más destacados de este proceso son los Guardianes del Río Manzanares, un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Distrital Liceo del Sur (sede 2 Madre Mazzarello) que se han comprometido a proteger y conservar el río que atraviesa su sector.

Los Guardianes del Río Manzanares participan en jornadas educativas con actividades lúdicas y de limpieza del río, promoviendo la importancia de un manejo adecuado de los residuos y fortaleciendo el amor por su entorno natural.

Así mismo, los líderes de los barrios La Tenería y Manzanares también se han sumado al proyecto #TodosSomosManzanares, una iniciativa que busca crear una red de actores sociales que contribuyan a la recuperación y sostenibilidad del río.

Estos líderes reciben capacitación sobre temas ambientales, como el ciclo del agua, la biodiversidad, el cambio climático y las buenas prácticas ambientales. Además, se les brinda herramientas para que puedan convertirse en multiplicadores del conocimiento ambiental en sus comunidades.

Con estas acciones, @Corpamag espera lograr que el Río Manzanares y la Quebrada Japón recuperen su vitalidad y su belleza, y que se conviertan en fuentes de vida y desarrollo para Santa Marta y sus habitantes.

Te podría interesar