Autoridades de salud, denunciaron la existencia de un presunto cartel que transporta venezolanas embarazadas. El sistema de salud samario está en apuros.
Son bien sabidas las fallas en el sistema de salud a nivel nacional: demoras en la atención, falta de insumos, salarios insuficientes al personal de salud y corrupción.
El panorama, también llega a Santa Marta, sólo que ahora, el impresionante número de mujeres gestantes de origen venezolano, lo tienen casi en la ruina.
Las autoridades de salud, denunciaron la existencia de un presunto cartel que transporta a mujeres gestantes desde Venezuela, para que alumbren en Colombia.
Santa Marta es uno de los mayores puntos de recepción, ya que en los puestos de salud se les garantiza la atención, a pesar que no estén afiliadas al sistema.
VER: Concejo pide construir campamento de refugiados para venezolanos
ALTOS COSTOS
El conocido declive de la calidad de vida en Venezuela, justifica que casi la totalidad de las mujeres nunca hayan recibido atención prenatal y obstetricia.
En lugares como el IPC de María Eugenia, se ha logrado registrar un total de 15 mujeres gestantes, en observación, en un solo día. En promedio, cinco dan a luz.
Estos partos, le cuestan al sistema de salud alrededor de $1.200.000. Los costos, se incrementan, cuando las mujeres o sus bebés, presentan complicaciones.
El costo de una cesárea, es del doble, mientras que una unidad de UCI neonatal es de casi tres millones de pesos por día. ¡Y no hay tantas para tanta gente!
VER: ‘La salud en Santa Marta está en UCI’: índice de Competitividad de Ciudades
CIFRAS INEXACTAS
La atención de embarazadas se hace en condiciones tan irregulares, que la actualización de los datos es complicada. En junio de 2019 iban 2.000 atendidas.
La ESE, reporta, que aún en medio de la pandemia de Covid-19, la cantidad de casos se mantiene. La existencia de un cartel de tráfico está en la mira.
De acuerdo a las denuncias, decenas de mujeres embarazadas son dejadas todos los viernes en un punto cercano a Mamatoco para ser atendidas aquí.
Sin controles previos, muchas desconocen el tiempo exacto embarazo, complicaciones de su gestación o presentan cuadros de diabetes y preclamsia.
VER: Hospital Julio Mendez Barreneche logró pago de Eps por $8 mil millones