La Defensoría del Pueblo con materiales pedagógicos y campañas de sensibilización promoverá la concientización acerca del uso de la pólvora en el Magdalena.
La sesión con los integrantes del Comité Intersectorial de Pólvora tuvo como finalidad prevenir riesgos asociados al uso y manipulación de pólvora en el Magdalena en esta época decembrina, mediante la activación de la vigilancia intensificada y la coordinación de acciones institucionales.
Rafael Gari Montenegro, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, expresó: “Con este comité hemos activado la alerta al tema de pólvora en el departamento del Magdalena. La idea es intensificar todas las medidas de prevención y las medidas de alerta necesarias.”
Durante la reunión cada entidad, integrante del Comité Intersectorial, presentó el compromiso de trabajar mancomunadamente para disminuir los casos de accidentes y lesionados por manipulación de pólvora.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres trabajará con los municipios del Departamento para que todos cuenten con planes de contingencia.
USO DE PÓLVORA EN EL MAGDALENA
La Secretaría de Salud Departamental se encargará de la vigilancia en salud, el reporte de casos y solicitará a los Hospitales del Departamento contar con Planes de Contingencia.
La Defensoría del Pueblo ofreció material pedagógico y una campaña de sensibilización que han diseñado con la finalidad de promover la concientización acerca del riesgo por la manipulación de pólvora.
Los Bomberos realizan la campaña “Cero Quemados”. La cual se intensificará durante todo fin de año y principio del 2020. “Informarle a la comunidad que no estén usando pólvora, queremos que este año se manejen cero lesionados”, aseguró el sargento Eduardo Imitola, jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.
El Comité Intersectorial de Pólvora desarrollará sesiones los días 4, 18 y 26 de diciembre de 2019 para concertar las acciones a desarrollar previo a los días de fiesta y el 15 de enero de 2020 para consolidar información y proyectar las actividades para la vigencia anual.