El máximo órgano de administración universitaria, facultó al Consejo Académico para que defina las medidas académicas correspondientes al proceso y en atención a la admisión para el Periodo 2019-I, la próxima semana será publicado el calendario donde se fijarán los plazos de inscripción.
El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena desarrolló sesión de trabajo en la Sala de Juntas de la Rectoría de la Alma Máter en la que fueron aprobados dos nuevos acuerdos superiores.
El primero de ellos es el que establece los resultados de las Prueba de Estado – ICFES-Saber 11 como criterio de mérito para la admisión a los programas de pregrado de la Universidad.
Esta trascendental determinación autoriza el reemplazo de la Prueba de Conocimiento que venía utilizándose desde hace varios años como mecanismo de evaluación en el proceso de admisión.
La próxima semana dicho organismo definirá y publicará el Calendario en que se desarrollará el proceso de admisión para el Periodo 2019-I.
APLICA PARA TODO
El Acuerdo Superior indica que la presentación de los resultados de las Prueba de Estado – ICFES-Saber 11, serán un requisito para la inscripción a los programas de pregrado de la Universidad.
Para tal efecto solo serán tenidos en cuenta como válidos, los resultados que no superen los cinco años desde la fecha de su publicación por parte del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES.
Así mismo, será requisito para la inscripción, obtener un puntaje global mínimo de doscientos veinte (220) puntos en los resultados de la Prueba de Estado.
En toda la normatividad institucional relacionada con el proceso de inscripción, admisión, asignación de cupos especiales, becas, distinciones y demás disposiciones en las cuales se mencione prueba de conocimiento o examen de admisión, se entenderá que corresponde a las Prueba de Estado – ICFES-Saber 11.
DECISIÓN ESTRATÉGICA
El rector Pablo Vera Salazar afirmó que este es un cambio muy importante como primer paso en el proceso de admisión además de la entrevista y otras pruebas que establece la Institución.
Confía en que ayudará a elevar la calidad educativa en los niveles precedentes, que los jóvenes en los colegios se motiven a darle mayor importancia a las Pruebas de Estado.
Será un proceso más ágil, hay un ahorro importante para la universidad de cerca de 500 millones de pesos al no incurrir en gastos de examen de admisión, simplemente será un proceso de validación con el Icfes de los puntajes obtenidos.
Se convocará a la entrevista, en estricto orden de selección a partir de los mejores puntajes que se presenten, en ese propósito se genera mayor transparencia, el ICFES da la posibilidad de que es una información pública.