Hace 14 años, el hoy coordinador de la Unidad Delegada de fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia; fue determinante en la condena del gobernador Caicedo.
Menuda sorpresa le dio Francisco Barbosa Delgado, nuevo Fiscal General de la Nación; al ‘cosmos político’ magdalenense, al nominar a su equipo de confianza.
Entre los colaboradores designados está Gabriel Ramón Jaimes Durán, nuevo coordinador de la Unidad Delegada de fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia.
Jaimes Durán comparte una pugnaz historia de desencuentro y confrontación judicial con Carlos Eduardo Caicedo Omar, entrante gobernador de Magdalena.
Fue el hoy coordinador de la Unidad Delegada de fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia quien hace 14 años, se encargó de acusar y encarcelar a Caicedo.
VER: Carlos Caicedo Omar: ‘el nuevo barón’ de la política en Magdalena
LA HISTORIA
Hace 18 años, Carlos Eduardo Caicedo Omar, como rector de la Universidad del Magdalena; acordó con 47 profesores el pago de cesantías que se les debían.
La demanda inicial de los maestros era de $19.000 millones que fueron reducidas a $6.000 millones y en la conciliación definitiva, se liquidaron en $3.600 millones.
La diferencia entre lo reconocido de la deuda: $6.000 millones, a lo pagado: $3.600 millones; originó una denuncia anónima que motivó una causa contra Caicedo.
La Contraloría de Magdalena abrió una investigación fiscal pero, dado que el acuerdo no era esencialmente un proceso de contratación, la denuncia sucumbió.
VER: Caicedo le habría cedido los mejores puestos a Petro, López y Sanguino
SEGUNDO ROUND
Tiempo después, la Contraloría de Magdalena halló mérito para imputarle a Carlos Eduardo Caicedo Omar el cargo de peculado por apropiación a favor de terceros.
En 2005, la Contraloría trasladó el proceso a la Fiscalía General de la Nación. Allí, lo absolvió Germán Enrique Zamudio Puerto, fiscal 12 de la Unidad Nacional de Anticorrupción.
Un año después, Germán Enrique Zamudio Puerto fue reemplazado en la Unidad Nacional de Anticorrupción por Gabriel Ramón Jaimes Durán quien reabrió el caso.
En agosto de 2007, Jaimes Durán hizo efectiva una medida de aseguramiento cuando Caicedo presidía un evento con el entonces vicepresidente Francisco Santos Calderón.
VER: La Farc también tendría su cuota en el gabinete del gobernador Caicedo
LA SENTENCIA
Gabriel Ramón Jaimes Durán dictó resolución de acusación por el delito de peculado por apropiación y medida de aseguramiento sin beneficio de libertad condicional.
En octubre de 2007, Jairo Villalba de Ángel, juez Tercero del Circuito de Santa Marta condenó a Carlos Eduardo Caicedo Omar, a ocho años de cárcel.
Villalba de Ángel también le impuso a Caicedo una multa de 1.500 millones de pesos y el reintegro de los dineros producto de las cesantías docentes pagadas.
Para entonces, el actual Gobernador de Magdalena, purgó la condena de prisión bajo arresto domicilario, debido a una enfermedad que le fue diagnosticada.
VER: Fiscal General priorizó seis investigaciones en Santa Marta
CAICEDO VS JAIMES
Además de la confrontación judicial, Carlos Eduardo Caicedo Omar y Gabriel Ramón Jaimes Durán; se enfrentaron en el ‘campo de batalla’ mediático de la época.
Personajes del mundo jurídico como Ramiro Bejarano Guzmán, reconocido ‘opinador’ de izquierda; calificó a Jaimes como el autor de las desgracias de Caicedo.
El entonces rector de la Universidad del Magdalena logró, a través de esta estrategia hipercomunicativa, desdeñar la idoneidad de Jaimes como Fiscal del caso.
Catorce años después, el nuevo coordinador de la Unidad Delegada de fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia, sabe que en Magdalena hay alguien que no lo quiere.
VER: Caicedo instaló en Magdalena la ‘magistratura’ enemiga de Uribe
TUITER MATONEO
Esta es la razón por la cual todos los ‘cibersoldados’ del caicedismo se encuentran activados. Toda la estructura política está anticipándose a lo que podría repetirse.
No en vano, el pasado 18 de abril sus simpatizantes movieron la tendencia: #DejenTrabajarACaicedo y repitieron el 20 de mayo con: #ProtejamosACaicedo.
El último movimiento lo hizo el gobernador Caicedo con una vieja fórmula, mediante una carta de apoyo sin firmar, que emitieron 23 políticos de la izquierda.
Más que el fiscal Francisco Barbosa Delgado, quien la tiene dura es su subalterno Gabriel Ramón Jaimes Durán porque Caicedo ya sabe que volvió su némesis.
VER: Voltereta de Procuraduría salva de la ‘muerte política’ a Vargas y Caicedo