Desde el 2014, Bio-Huellas Makondo, viene realizando labores en temas ambientales, con un grupo de voluntariado juvenil de Aracataca.
Bio-Huellas Makondo, es una asociación socioambiental, forestal, ecoturística, agroecológica y agropecuaria del municipio de Aracataca.
Dicha asociación trabaja a través de un voluntariado juvenil, con grupos de niños y niñas llamados semilleros Bio-Huellas, en diferentes barrios del municipio y zona rural.
“Nuestro objetivo principal es promover la participación política de los jóvenes, la participación social de los niños, niñas y adolescentes, y la protección del medio ambiente, a través de la educación y el emprendimiento ambiental”, dijo Hernán Gutiérrez Calvo, representante legal en la asociación.
Cabe mencionar que Bio-Huellas Makondo, nació como un colectivo juvenil ambiental, anexado a la Red Nacional Jóvenes de Ambiente como Nodo Aracataca, el 30 de octubre de 2014. Pero solo hasta el 2019 fue legalizado como asociación.
VER: «La Ruta De Macondo» el sueño turístico de Aracataca y Algarrobo
ACTIVIDADES
Algunas de las actividades que realiza Bio-Huellas Makondo con los jóvenes son: foros ambientales y campamentos juveniles. De igual manera, jornadas de reforestación, limpieza, charlas y talleres en barrios e instituciones educativas.
Asimismo, jornadas de recreación y deporte, senderismo, observación de aves, conmemoración de fechas ambientales, encuentros juveniles e integraciones.
Por ejemplo, el pasado 17 de diciembre, se llevó a cabo el cierre de actividades 2021, con el semillero Bio-Huellas en el barrio Raíces de Aracataca, a través de una jornada lúdica, recreativa, y una cena para los niños.
“Se han realizado charlas y entrega de regalos, a niños y niñas, además postulamos nuestra lista de jóvenes al consejo de juventudes de Aracataca por organización juvenil donde obtuvimos 2 curules”, dijo Hernán Gutiérrez.
VER: Notario público de Aracataca, el nuevo contralor del Magdalena
¡LA FUERZA DEL PRESENTE Y FUTURO!
De acuerdo con Hernán Gutiérrez, los jóvenes son la fuerza del presente y futuro, por lo tanto, es hora de que tomen iniciativas y se hagan sentir.
Sin duda alguna, este tipo de voluntariados son una plataforma para que los jóvenes se preparen y participen en el territorio, incluso a nivel nacional.
“Invitamos a todos aquellos jóvenes, líderes, que se preocupan por su comunidad, y que quieren ejecutar acciones por las comunidades y las juventudes a que se vinculen a nuestro voluntariado”, expresó Hernán Gutiérrez.
Quienes deseen conocer más de esta asociación, lo pueden hacer a través de Facebook, Bio-Huellas Makondo. Allí seguidamente son compartidas cada una de las actividades realizadas.
VER: Aracataca consiguió la cofinanciación de 200 viviendas rurales