Hace mucho no escribía y eso sí que lo sabe Sole, mi amiga.
Bueno les cuento que en todos los sentidos la vida es un gran viaje, es lo que he pensado siempre, uno en el que debes subirte con todas las ganas de la vida, del alma, con mucha alegría, sin miedos que detengan te detengan, imagínate todo lo que dejarías de vivir por ese gran obstáculo que nos paraliza y no nos deja respirar, es decir vivir todos esos sueños, que si mantenemos con fuerza dando vueltas en la cabeza se vuelven realidad. Así como tú que hoy me lees. Así sigo viajando, sonando, sonando con cosas que quería, que anhelaba mi alma, mi vida y que no son fáciles de arrancar u olvidar si se llevan en la mente con pasión. Y es que muchos se quedan interiorizados en el laberinto de las emociones, queriendo salir a flote, a explorar, a vivir, pero solo se quedan en pensamientos y nunca llegan a ser parte del baúl de los recuerdos…
Allí tenemos muchas cosas guardadas y hay que cuidarlas muy bien, porque son recuerdos preciados. Memorias presentes que no deberíamos olvidar porque lo bueno no se olvida, y porque nos alegran la vida
Cuando el bichito del viaje te pica no quieres parar, te llegas a calmar, pero pronto uno nuevo inventaras o aparecerá porque tu deseo incontrolable y tu optimismo lo atrae. Yo doy FE de ello. Y aunque ahora estoy en Dover New Jersey les voy a compartir sobre mi visita a Honduras…
Un país centroamericano con costas en el mar caribe al norte y el océano pacífico al sur. En la selva tropical cerca de Guatemala, el antiguo sitio ceremonial maya Copán tiene jeroglíficos y estelas de piedra tallada, monumentos altos de piedra. En el Mar Caribe se encuentran las Islas de la Bahía, un destino de buceo que forma parte de la Barrera de Coral Mesoamericana de 1,000 km de largo.
Pero yo recorrí un lago, el lago Yojoa…
El más grande de Honduras con una superficie de 79 kilómetros cuadrados y una profundidad promedio de 15 metros. A una altitud de 700 metros, se encuentra en una depresión formada por volcanes. El campo volcánico del lago Yojoa consiste en conos de escoria del Pleistoceno al Holoceno, cráteres y flujos de lava.
Todo un mundo por descubrir, esa frase que describe nuestra cabeza, bueno así pero con los lugares, pienso igual cada país, ciudad, o pueblo, mejor dicho cada lugar es un mundo y por supuesto nuestra cabeza también lo es.
Ahora en este lago me encontré con lo que muchos llamarían una fábula, o leyenda. Yo la llamaría anécdota, son mis anécdotas de viajera para contarles a ustedes mis nuevos amigos, viajeros, sonadores…
El Duende De Yojoa
Me encontraba en la cueva del duende, una cueva de piedras en medio del lago… Cuenta la leyenda o más bien mi entrevistado que el duende sale por las noches, que es pequeñito y que a las muchachas guapas se les aparece, como dijo el cuentero al escucharme reír, neta, aquí sale el duende y repetía y se lleva a las mujeres bonitas, sé que me quería atemorizar porque también soy bonita.
Hay gente que le tiene miedo, pero no hace nada, porque es un duende bueno, aunque también hay duendes malos. El aseguraba que este era bueno y que era millonario, que tiene ganado y bastante dinero y conquista a las muchachas guapas.
Esta es una leyenda de la aldea los naranjos en el lago Yojoa escuchada desde la entrada de la cueva del duende en Honduras Centroamérica.
Recomiendo otros dos lugares que visite cerca al lago
Las Cataratas Pulhapanzak y El Parque Arqueológico Los Naranjos.
Las Cataratas Pulhapanzak
Unas cataratas sobre el Río Lindo, situadas al norte del lago de Yojoa, considerada una de las más bellas cascadas de Centro América por sus aguas cristalinas y una catarata de 43 m de altura.
En Pulhapanzak se han descubierto, además, vestigios arqueológicos de lo que podría haber sido el centro de una antigua cultura anterior a los Mayas. La presencia de montículos, los restos de diversos caminos empedrados, así como pequeños fragmentos de cerámica y otros objetos que se han encontrado en el lugar, estos actualmente estudiados por arqueólogos internacionales que los han identificado como estructuras pertenecientes al período clásico tardío (600 al 900).
El balneario cuenta con cabañas, restaurante, zonas para acampar, mirador, piscinas, juegos infantiles, canchas de fútbol y senderos. También dispone de información turística y una zona especial para realizar eventos.
Parque Arqueológico Los Naranjos
Ubicado en la ribera norte del lago de Yojoa. Habitada al menos hace más de 2.000 años por culturas precolombinas, además cuenta con un gran número de pirámides y restos cerámicos.
Fue habitado en el periodo Pre-clásico principalmente por los Proto-Lencas, antepasados de este grupo indígena que dio a nacer su cultura moderna en periodos posteriores quienes construyeron la ciudad, y en menor medida algunos Olmecas.
Su inicio probablemente data del 1000 antes de Cristo por lo que tiene un aproximado de 3,000 años de antigüedad y precede al sitio arqueológico de Copán por más de 1000 años. No hay muchas recreaciones artísticas de como lucia esta ciudad del Pre-clásico, pero se ha llegado a saber que varias pirámides estuvieron cubiertas de estuco principalmente rojizo y blanco, similar a muchas estructuras a lo largo de la historia mesoamericana. Los Proto-lencas posiblemente utilizaban el lago y sus ríos como transporte para llevar sus mercancías, así que fundaron y construyeron la ciudad con fines de ser un centro comercial. Dicha ciudad durante su época de mayor esplendor ejercía una gran influencia económica y cultural sobre la mayor parte del país.
Especialmente controlando las rutas de comercio, donde incluso mercancías de otras zonas de Mesoamérica y áreas culturales de la América precolombina llegaban. No se sabe nada sobre quienes fueron sus gobernantes y sobre su nombre original. Los Naranjos ahora es el sitio eco-arqueológico de la cultura Proto-Lenca mejor conservado de la región, asimismo es uno de los sitios prehispánicos más antiguos de Latinoamérica.
El Parque Eco Arqueológico Los Naranjos se encuentra ubicado en el Jaral, municipio de Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés, Honduras. Y Rodeado de 10 parques más con una extensión de 28 manzanas Fue declarado Parque Eco Arqueológico el 7 de diciembre de 2001. Su vegetación es mayormente de bosque tropical lluvioso muy característico del área del lago.
Fue bautizado como “Los Naranjos” en honor al nombre de las comunidades que la habitaron. La zona de Los Naranjos es la más recomendable para la observación de aves en todo el país ya que en la cuenca se han identificado más de 250 especies. Además, dispone de modernos botes para realizar paseos por el lago donde ustedes también podrían iniciar su aventura, así como yo y ojala con un anfitrión cuenta cuentos como el mío, que me llevo a imaginar el cortejo de un pequeño y adinerado duende además de travieso y bueno para hacer negocios.
Ahora si me despido, buen viento, buenas nubes, buena carretera, buena mar, pero sobre todo buen viaje.
Agradecimientos:
A Dios por regalarme este maravilloso viaje, a Maynor por invitarme, a Código Prensa por multiplicar el cuento, a Juan por sus aportes, a Adrián por su valiosa ayuda. Y a ti que me lees o me escuchas por atenderme. hasta pronto. Ciao. Farfalla!
Una vivencia de aquellos días de junio del año 2019 donde todo me parecía un sueño, una fantasía, pero lo vivía despierta como siempre me ha gustado vivir los buenos sueños ¡Despierta!
Hoy ya es 25 de noviembre del año 2020 y sigo sonando. ¡¡¡Aun Despierta!!!