Portada #YoEscribo Blog: Más de lo mismo

Blog: Más de lo mismo

Por Yesid Cuello

Nota: Este es un espacio de opinión abierta y de participación. Las posiciones aquí presentadas son responsabilidad exclusiva de cada autor y no necesariamente representan o dirigen el curso editorial o la filosofía de codigoprensa.com

 

Seguramente es bien conocida aquella frase que afirma: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” muchos se la endilgan a Albert Einstein. Pues bien, al parecer nuestros gobernantes de turno no conocen el mensaje tan poderoso que trae consigo la frase mencionada anteriormente.

Llevamos un año entre confinamientos, restricciones, pico y cédula, protocolos y una gran cantidad de medidas que nos ha traído esta pandemia, pero tristemente muy pocas medidas conducentes al fortalecimiento de la red hospitalaria, al aumento de camas en unidades de cuidados intensivos, a la aceleración de la vacunación del personal médico y personas priorizadas en fase uno y dos.

unimagdalena inscripciones 2024

Hoy nuevamente, en el caso de Santa Marta, nos encontramos ante un nuevo decreto que nos obliga a un “confinamiento alternado” justificado en el alto porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

VER: Santa Marta en alerta roja hospitalaria por ocupación de UCI

Particularmente, desconozco las razones que llevan a decretar quedarnos en casa un miércoles. ¿Por qué no un martes? o ¿por qué si podemos salir un jueves? Si queremos disminuir ese porcentaje de ocupación de las UCI, el sentido común nos indicaría que se debería aumentar el número de unidades disponibles, pero el sentido común a veces es el menos común de los sentidos, sobre todo de aquellos que hacen normas y decretan cosas.

Hace un año era muy común encontrar como justificación a muchas decisiones el “nadie estaba preparado para una pandemia” y eso era cierto, pero un año más tarde, muchos, sobre todo aquellos encargados de dictar medidas siguen sin estar preparados.

Muchas organizaciones se han adaptado a esta nueva realidad. Colegios, universidades y restaurantes, entre otros, han dado muestra de poder avanzar a pesar de las vicisitudes. Sin embargo, hoy volvemos al punto de partida sin haber avanzado.

Cuando nos “encerraron” hace un año, nos vendieron la necesidad de hacerlo para poder realizar el fortalecimiento de la red hospitalaria ante un eventual pico, todos hicimos caso, por conciencia, por seguridad y creo que muchos por miedo. Algunos pensaban que valía la pena el sacrificio de dejar de trabajar, de mermar los ingresos si al final el resultado iba a ser beneficioso para la salud de todos, de esto último no hemos visto mucho.

VER: Coronavirus: la pandemia que tiene bajo amenaza a Santa Marta

No nos preparamos para una pandemia, los intereses, la gestión y la distribución del gasto, durante este año de pandemia, no han tenido el foco en la salud. Al parecer, resulta mucho más beneficioso para la población samaria y magdalenense, más parques, más senderos, más camellones y más canchas sintéticas, por mencionar solo algunos proyectos con alta destinación de recursos que pudieron ser aplazados durante un año, que destinar esos recursos al fortalecimiento del sector salud, con más personal, más puntos de atención, más insumos y seguramente mejores resultados.

Por último, vale la pena decir que como ciudadanos también tenemos gran responsabilidad para evitar el aumento de los casos de contagio, algunas medidas que si han mostrado efectividad frente a esta pandemia tienen que ver con el autocuidado, el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.

La frase con la que inicia este escrito también nos atañe a nosotros como ciudadanos si queremos resultados diferentes no podemos seguir haciendo siempre lo mismo. Es un llamado a mantener y fortalecer esas medidas de cuidado personal, de quedarnos en casa en la medida de lo posible, pues al final, el cuidado de cada uno de nosotros dependerá de nosotros mismos.

 

Te podría interesar