Santa Marta será la primera ciudad en implementar el lenguaje de señas en el sistema de transporte, también se incluirán mujeres choferes.
El Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, en un avance a la inclusión social implementará entre empleados que atienden al público personal con lenguaje de señas básico.
La iniciativa se dará a conocer en los próximos días por parte de la empresa de transporte público que tendrá esta modalidad para atender la demanda de esta población con limitaciones verbales.
Ver: Por hallazgos arqueológicos se suspende obra de la avenida del Río
El objetivo de esta inclusión tiene como compromiso poder comunicarse y atender de manera correcta a todos los pasajeros, afirman desde la empresa de transporte, López, ante la nueva línea de atención al público.
Aunque la fecha para incluir este personal, que maneja el lenguaje de señas básicas, en el Sistema Estratégico de Transporte en Santa Marta, el anuncio cayó bien a la comunidad que depende de estas señas para comunicarse.
MUJERES AL VOLANTE
Dentro del desarrollo de la política de género, las autoridades distritales de Santa Marta han solicitado al Sistema Estratégico de Transporte Público, que las mujeres se incluyan en el equipo de conductores.
Esta oportunidad para que las mujeres accedan a estas funciones operarias como conductoras hace parte de la ampliación del número de choferes en el parque automotor de buses de servicio público.
Ver: Tránsito y Policía se toman los buses para ‘educar’ a usuarios y conductores
Para cubrir la totalidad del número ideal de conductores de buses de servicio públicos en Santa Marta, se tendría que contar con 1200 choferes de los cuales en la actualidad hay 800 y por eso se tendrá en cuenta a las mujeres para esta labor.
Otro de los componentes del sistema es la reorganización del mismo, para lo cual se ha proyectado el Decreto Transicional, que establece unas condiciones a los operadores actuales para que puedan hacer parte del nuevo sistema.
OTRAS MEJORAS
Diego López, En su función de gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, advirtió que estas mejoras deben ir acompañadas de la buena cultura ciudadana.
Asimismo, López, gerente del SETP, puntualizó que esta inclusión se hará, en el marco de la mejora en las rutas, frecuencias y zonas no cubiertas, en donde también, se dará a conocer la implementación de tecnología, pago electrónico.
Ver: Con una demanda piden al Distrito bajar precios del pasaje en bus
El avance para implementar esta nueva tecnología acerca de la tarjeta del sistema Código QR, celular, tarjetas ENV, sin omitir el pago efectivo; es un hecho que evitará la llamada guerra del centavo entre conductores sobre la vía.
La movilización en el sistema con un solo pasaje, transporte incluyente y accesible, son otros de los beneficios, sin desconocer que los conductores ya no podrán modificar las rutas por el sistema de georreferenciación.