En los primeros 30 días de su mandato, Carlos Eduardo Caicedo Omar solamente visitó el municipio de Ciénaga para asistir a la Fiesta del Caimán.
Durante la campaña a Gobernación, Carlos Eduardo Caicedo Omar se valió para ganar, del ‘abandono al que sus antecesores sometieron a los municipios’.
No obstante, tras completar 30 días como Gobernador de Magdalena, ha estado de espalda a la misma realidad que vociferó en discursos desde la plaza pública.
El nuevo máximo ejecutivo departamental, técnicamente, no ha salido de su despacho en el Palacio Tayrona para auscultar el territorio que votó por él.
Inclusive, uno de los alcaldes municipales que se posesionó el pasado primero de enero, tuvo que desplazarse a Santa Marta para coincidir con Caicedo.
VER: Caicedo le habría cedido los mejores puestos a Petro, López y Sanguino
CAIMÁN CIENAGUERO
El único municipio que como Gobernador ha visitado Carlos Eduardo Caicedo Omar, es Ciénaga el pasado 20 de enero, con motivo de la Fiesta del Caimán.
Ese día, se hizo acompañar de su gabinete y de la alcaldesa de Santa Marta Virna Lizi Johnson Salcedo; por invitación del anfitrión: Luis Alberto Tete Samper.
Antes de la celebración en Ciénaga, las redes sociales ubican al entonces electo Gobernador, en Sitio Nuevo, inspeccionando las afectaciones de la erosión.
Eso fue el 20 de noviembre del año pasado, es decir que, hace 70 días, Carlos Eduardo Caicedo Omar no honra con su presencia a la ciudadanía que lo eligió.
VER: La Farc también tendría su cuota en el gabinete del gobernador Caicedo
¿PUEBLO EXCLUIDO?
Más allá de su discurso mediático, lo único claro ha sido la ambigüedad con la que Carlos Eduardo Caicedo Omar ha manejado todo lo relacionado con la articulación territorial.
La inexistencia del diálogo institucional con pueblo y autoridades en municipios, reencarna el hecho que Magdalena sea un departamento solamente con capital.
28 de los 30 alcaldes del Departamento, se vieron con el entrante Gobernador, el 19 de noviembre del año pasado en el marco del primer encuentro con ellos.
Desde ese día, muy optimistas de que comenzaba a operar el principio de colaboración armónica; pilar que facilita el cumplimiento de los fines estatales, se equivocaron.
VER: Virna Johnson armó un gabinete más ‘caicedista’ que el de Caicedo
ENCERRADO EN CASA
Después de su posesión, la designación de una parte del gabinete y de anunciar la implementación de una política hipercomunicativa; comenzó el aislamiento.
La primera actividad ‘in house’ correspondió a la orden impartida a los gerentes de los hospitales del Departamento para que surtieran la contratación ‘mes a mes’.
Luego, presidió el primer consejo departamental de seguridad con la solitaria presencia del Coronel Samir Giovanny Pava Ávila, comandante de Policía Magdalena.
Cerró esos primeros siete días, solidario con la familia de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, pareja asesinada el 23 de diciembre en zona rural de Santa Marta.
VER: Caicedo bate récord del discurso más largo en una posesión a Gobernación
MÁQUINA DE PATIO
En la segunda parte del mes de enero, Carlos Eduardo Caicedo Omar consolidó su propósito de ‘mover’ la administración departamental, solo en su propio patio.
Citó al artista Carlos Vives y su esposa Claudia Elena Vásquez en la sala de juntas del despacho para conocer los proyectos 2020 de la iniciativa Tras La Perla.
Repitió la formula de aliarse con agencias como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -ONUDC-; para explotar oportunidades de cooperación.
Llegó a la mitad del mes dialogando con Javier Díaz Fajardo, presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia; y departiendo con representantes de ligas deportivas.
VER: Díaz Granados dijo que ignorancia de Caicedo desató su ira contra él
BOGOTÁ Y PUEBLA
Del 15 al 21 de enero, fue un período que utilizó para ‘tocar la puerta’ del Gobierno Duque y además, avanzar en el proyecto de reimpulso de la izquierda en Magdalena.
En esos días visitó los ministerios del Deporte; Educación; y de Comercio, industria y Turismo. Asimismo, recibió al Superintendente de Notariado y Registro.
Como si fuera poco, presentó oficialmente a Santa Marta como sede del tercer Congreso del Grupo de Puebla, fungiendo como anfitriona la Gobernación.
El Grupo de Puebla es la iniciativa política por medio de la cual se busca la reorganización de la nueva izquierda en Latinoamérica en forma de progresismo.
VER: Caicedo intentó enlodar PAE de Cotes sin ver ‘rabo de paja’ del suyo
AL BANQUILLO
La última semana de su primer mes de gobierno, Carlos Eduardo Caicedo Omar lo utilizó para pasar por una especie de ‘banquillo de los acusados’ a tres funcionarios.
El primero de ellos, Tomas Alfredo Díaz Granados Casadiego, gerente del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche; a quien señaló de desobediente.
Seguidamente, a Carlos Francisco Díaz Granados, director de la Corporación Autónoma Regional de Magdalena; le entregó una lista de preocupaciones.
Terminó con Ricardo Torres Benjumea, gerente de Aguas del Magdalena; al que le atribuyó no haber entregado información financiera y operativa de la empresa.
VER: ‘Aplanadora’ política de la Asamblea se le escapó de las manos a Caicedo
UNILATERALISMO
En este primer mes al frente de la Administración del Departamento, Carlos Eduardo Caicedo Omar; ha gobernado Magdalena como si fuera una ciudad.
La única que ha tenido el privilegio de acompañar el 90 % de la agenda del Gobernador, es su ‘apadrinada’ política, la alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo.
Mientras los municipios se debaten en medio de problemas para resolver el abastecimiento de agua y superar la inseguridad; él, despacha desde casa.
El hecho de que Caicedo completó un mes gobernando sin recorrer a Magdalena sugiere que el milagro fue dialéctico porque los pueblos aún no ven ‘la cara del santo’.
VER: Virna Johnson Salcedo: ‘una alcaldesa del pueblo’ pero no tanto