Más de 70 familias de la vereda ‘La Conquista’ de Zona Bananera perdieron sus cultivos por causa de una inundación.
A 40 minutos de Zona Bananera se encuentra ubicada la vereda ‘La Conquista’, un terreno baldío donde 70 familias ejecutan proyectos productivos.
Los cultivos apoyados a través de la Agencia Nacional de Tierras, fueron afectados por una repentina inundación el pasado 23 de agosto.
Desde entonces, más de 400 hectáreas de maíz, yuca, ahuyama, melón, patilla, entre otros se encuentran bajo el agua. Los campesinos están quebrados.
Desde entonces, líderes de la zona piden a las autoridades acciones humanitarias urgentes y ayudas para reactivar la economía de estas familias.
VER: Corpamag armó equipo y recogió 2.812 kilos de residuos agroquímicos
AUTORIDADES EN SILENCIO
Desde presentada la emergencia, los campesinos han enviado oficios a las oficinas de Gestión de Riesgo y secretaría de Desarrollo en Zona Bananera.
Así mismo, se le comunicó sobre la emergencia a la secretaría de despacho de Puebloviejo, ya que parte de los predios afectados pertenecen a este municipio.
Finalmente, el grito de auxilio de estos campesinos llegó hasta el despacho del gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar. Sin embargo, nadie responde.
Tras 15 días de ocurrida la emergencia, estas 70 familias deben afrontar la pandemia sin sustento diario ante la pérdida de los cultivos.
VER: Emergencia en Salamina sería tres veces más grande que la del canal del dique
LAS SOLUCIONES
Los campesinos de ‘La Conquista’ le solicitaron a las autoridades municipales y departamentales ayudas humanitarias para sobrellevar la emergencia.
Así mismo, requieren de un impulso del estado a través de proyectos productivos para volver a salir adelante luego de esta emergencia.
Por otra parte, estas zonas necesitan una intervención urgente con la construcción de un jarillón en la quebrada ‘Los Micos’ para evitar futuras inundaciones.
Tristemente los habitantes de ‘La Conquista’ pasan sus días inundados por motivo de las lluvias, sino además en el abandono estatal ¿habrá alguien que los ayude?
VER:Desde el aire sancionan infractores al protocolo de emergencia sanitaria