La peligrosa banda ‘Los Caimanes’, a través de su actuación ilegal, se apropió de recursos cercanos a un billón de pesos que tuvieron que llegar a la salud.
Considerada una de las bandas de chance ilegal y fraude más peligrosas de Magdalena, en el municipio de Fundación le llegó su momento ante la justicia.
Los cinco capturados, serían parte fundamental de esta banda delincuencial que iban de pueblo en pueblo defraudando a incautos y selladores del chance.
En su modus operandi, ningún ciudadano ganaba el chance, puesto que apenas había un ganador, este era amenazado de muerte y el premio no se reclamaba.
Bajo esta modalidad, en un año se apropiaron de más de $25.000 millones que debían entrar al sistema de salud, por concepto de impuestos como lo dice la ley.
VER: Secretaría de Seguridad pide ayuda para expulsar migrantes delincuentes
DESFALCO SISTEMÁTICO
Las autoridades, estiman que ‘Los Caimanes’ devoraban recursos mensuales de $2.000 millones que terminaban engrosando el aparato criminal de la banda.
El sistema hospitalario, que se nutre en parte del recaudo legal por los juegos de suerte y azar, dejó de percibir estos millonarios recursos vitales para la pandemia.
Coljuegos, estima que sólo durante la cuarentena, en Colombia los estafadores se apropiaron de un billón de pesos, que además de la salud iban para la DIAN.
Los dineros, además de favorecer a particulares financia actividades como minería ilegal, por tanto, instaron a que las personas sellen chance en puntos autorizados.
VER:Avanza proyecto de depuración de las EPS propuesto por Fabián Castillo