Jóvenes del Programa de Antropología de la Unimagdalena, decidieron brindarles a los niños y adultos un rato de entretenimiento.
Una jornada llena de felicidad y de sonrisas vivió hace poco la comunidad del Playón de Orozco, con el compartir navideño y entrega de regalos a los niños, a cargo del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena.
Playón de Orozco es un corregimiento ubicado en el municipio de El Piñón. Uno de los muchos lugares en Colombia que vivió épocas manchadas de sangre como la masacre ocurrida el día 9 de enero de 1999, consecuencia del conflicto armado en el país.
Estudiantes de distintos semestres del Programa de Antropología, se sumaron a esta iniciativa liderada por el doctor Edixon Quiñonez Reyes, docente del programa, quienes decidieron brindarles a los habitantes un rato de entretenimiento.
Para el docente Quiñonez Reyes estas iniciativas son importantes porque refuerzan la memoria histórica del corregimiento. Además, la considera una retribución por parte de esta Casa de Estudios Superiores hacía los residentes por su apoyo.
VER: Cruz Roja y Unimagdalena se unen a colecta de regalos en esta navidad
LA MEMORIA HISTÓRICA
Según el docente Quiñonez Reyes, a través de estas iniciativas se pretende desarrollar en los niños la memoria histórica, puesto que ellos son el presente y el futuro de estos municipios.
“Me parece fundamental que estos ejercicios de memoria histórica no solo involucren a los adultos, sino también a los niños. Que busquemos la manera como comunidad académica de llevarles el mensaje, para que conozcan su pasado y por supuesto busquemos vía para salir adelante y para mejorar el futuro de estas comunidades”, dijo Quiñonez.
Gracias a los convenios firmados entre la Institución, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, con la Alcaldía de El Piñón, y el trabajo mancomunado del Programa de Antropología, se hizo posible la recolección de obsequios que recibieron alrededor de 204 niños entre cero a 12 años de edad.
“Es muy beneficioso para la comunidad del Playón de Orozco, ya que es una comunidad que fue golpeada por el conflicto y ha sido olvidada”, puntualizó José Romo Mercado, secretario de Desarrollo Económico y Social, de Playón de Orozco.
VER: Pueblo Viejo y El Piñón se aliaron con Unimagdalena para mejorar la educación superior