Portada Portada Ciclistas en Santa Marta sienten inseguridad en las vías

Ciclistas en Santa Marta sienten inseguridad en las vías

Por Jose A Fawcett G

La intolerancia de los carros y la imprudencia de ciclistas aumenta el peligro en las vías de Santa Marta, dicen deportistas samarios.

Luego que se conociera la muerte de Julián Esteban Gómez, el niño quien fue arrollado por un camión, y en su momento se hizo famoso por las imágenes hasta las lágrimas, dado el triunfo de Egan Bernal, ciclistas en Santa Marta dicen tampoco sentirse seguros en las vías.

Código Prensa, contactó a Reinel García Guillot, ciclista líder de una de las asociaciones de esta disciplina en Santa Marta, quien manifestó que esta noticia del pequeño Julián Esteban Gómez es para tener en cuenta la prudencia sobre las vías.

Para García Guillot, la prudencia y practicar los 1:5 metros de distanciamiento con los automotores debe ser para practicarlo tanto los ciclistas como los conductores de vehículos a motor.

unimagdalena inscripciones 2024

En Santa Marta, existen dos tipos de ciclistas registrados ante el Instituto de Recreación y Deporte Distrital (INRED); los Mountain Bikes (MTB), se diferencia del resto de las disciplinas del ciclismo de competición porque se desarrolla en entornos naturales

Asimismo, se distingue la otra clasificación; que son los Ruteros, quienes son los más expuestos en las carreteras que son la única vía por donde desarrollan esta modalidad debido a la cercanía con la que son rebasados por vehículos indicó García.

Una vía peligrosa

Una de las rutas más peligrosa en Santa Marta, y sus alrededores, es la que va desde la estación de gasolina Zuca, vía hacia Barranquilla, hasta la entrada del municipio de Ciénega, en donde los vehículos de motor se desplazan a más de 100 kilómetros por hora en ciertos tramos.

De acuerdo, a la preocupación de los ciclistas de Santa Marta, la accidentalidad en las carreteras se debe a dos factores básicamente.

Uno de los aspectos que hace accidentada una vía, son las bermas angostas y en mal estado que obligan a los deportistas del pedal a tomar espacio hacia el carril por donde se desplazan los carros, camiones, motocicletas, etc.

Otra de las razones por la que conducir bicicletas en Santa Marta puede convertirse en un accidente es por el tipo de alineación en las vías, es decir, las filas de ciclistas, esta debe ser de un ciclista tras el otro y no de dos en fondo como a veces pretenden algunos samarios.

No hay censo de ciclistas

Por otro lado, en Santa Marta, existen cinco clubes con sus respectivas licencias expedidas por las autoridades de la ciudad, que reúnen 50 ciclistas aproximadamente, quienes practican este deporte semanalmente.

No obstante autoridades de la capital del Magdalena no cuentan con un censo o caracterización de esta comunidad deportiva y menos de los ciclistas regulares en las calles de la ciudad que podrían ser miles.

Te podría interesar