Policía Metropolitana de Santa Marta decomisó más de dos y medio millones de cigarrillos cuyo precio en el mercado es de unos 520 millones de pesos.
Las actividades ligadas al narcotráfico en jurisdicción de Santa Marta recibieron un golpe estructural por cuenta de unidades y efectivos de la Policía Metropolitana.
A través de la ‘Operación Frontera’, ejecutada en el corredor de la Troncal del Caribe, las autoridades incautaron 143.840 cajetillas de cigarrillos de contrabando.
La mercadería ilegal tendría un valor en el mercado cercano a los 520 millones de pesos y hacía parte de las fuentes de financiación del grupo ‘Los Pachencas’.
Asimismo, se inmovilizaron siete vehículos, hallados en un callejón de la vía pública y los cuales habían sido modificados para este tipo de transporte ilícito.
VER: Carteles mexicanos de la coca tienen en su radar al norte de Magdalena
¿POR QUÉ CIGARRILLOS?
Los investigadores estiman que los grupos armados ilegales posdesmovilización, pretenden controlar de manera hegemónica todas las rutas del contrabando.
Este fenómeno delictivo fue descrito en 2017, en el informe de la Defensoría del Pueblo: ‘Dinámicas de violencia en las ciudades capitales de la región Caribe’.
Dicho documento advierte que por cuenta del cigarrillo de contrabando, entre Magdalena y La Guajira, se estarían lavando cerca de 100 millones de dólares.
Tales productos provienen de puertos como Aruba y Curazao. Ingresan por los puertos de La Guajira y hacen ruta de comercialización en el norte de Magdalena.
VER: Militares dicen que ‘Farc rearmada’ está en el patio trasero de Magdalena