En Troncal de Caribe, desde Sitio Nuevo, hasta Palomino (la Guajira) faltó acompañamiento a personas en tránsito frente al paro armado.
En un análisis con fundamentos sobre datos reales, cuatro muertos, igual cantidad de heridos y siete vehículos incinerados, el paro armado en el Magdalena llegó la crudeza.
Según las apreciaciones el antropólogo Lerber Lisandro Dimas Vázquez, las extradiciones de líderes generan reacciones que las autoridades prever para mitigar su impacto.
FALTA DE COMUNICACIÓN
La Gobernación, el Departamento de Policía del Magdalena debieron articular una respuesta coordinada con los medios de comunicación para información veraz a la ciudadanía.
Es decir: que se debió activar un plan de comunicación oficial por parte de las alcaldías y de la policía para que den cuenta del panorama de seguridad, con información real.
Ver: Extradición de Otoniel: paro armado intimida a municipios de Magdalena
FALTA DE PREVISIÓN
La información falsa e imprecisa ayudó a generar un impacto mayor es así como cierto silencio de las la Gobernación y alcaldías no favoreció a esta problemática.
Por su parte, el acompañamiento en las vías de la Policía Nacional y del Ejército Nacional de Colombia favoreció, pero a estas acciones se ocasionaron desorden criminal.
Ver: Bananeros piden mejorar la seguridad en el Magdalena
DESNFORMACIÓN
Las comunidades debieron reportar hechos relacionados con actos criminales y la presencia de actores que instigaron al paro armado en todo el departamento del Magdalena.
Asimismo, la importancia de no circular información que carecía de validez y veracidad, que lo único que causó fue desinformación que no permite actuar con celeridad a las autoridades.
Ver: Inseguridad en Santa Marta: ¿solo un tema de atracos?
ZONAS POR CUBRIR
Fue necesario que en zonas como la Troncal de Caribe, desde Sitio Nuevo, hasta Palomino (la Guajira) se hubieran activado protocolos de acompañamiento a personas en tránsito.
Asimismo, se evidenció desde el municipio de Ciénaga hasta Fundación, personas sospechosas luego de los enfrentamientos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Ver: Gobernador Caicedo pide ayuda a Duque por aparición de paramilitares
DESMENTIR PANFLETOS
Los panfletos que circularon no corresponden con el carácter de la organización criminal: la mayoría fueron falsos y su propósito es impulsar el terror y el miedo.
Esto no quiere decir que no fueron distribuidos por los mismos miembros de la organización criminal con el fin de mostrar su fortaleza en algunos territorios.
Ver: ¿Cómo saber cuándo un panfleto es genuino o no?