Dentro de los cinco proyectos se destaca una investigación para desarrollar estrategias de emprendimiento social solidario en el municipio de Pueblo Viejo.
La Unimagdalena sigue cumpliendo con su propósito de generar conocimiento científico al servicio del Caribe colombiano. Luego que cinco propuestas de investigación, resultaran seleccionadas por el Ministerio de las Ciencias, Tecnología e Innovación para su financiación y ejecución.
Son $20.736.804.551, cerca de 21 mil millones de pesos, provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, que serán invertidos para impactar positivamente en el territorio y en las comunidades más vulnerables del Magdalena y la región.
El anuncio de este logro obtenido por los docentes investigadores fue entregado por el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación. Quien socializó a la comunidad universitaria el objetivo de cada uno de estos proyectos.
“Como misión, se busca que la investigación y la extensión trabajen de la mano, que desde la academia ese trabajo con las comunidades y las nuevas tecnologías generen resultados concretos y así saber cuántas personas son beneficiadas en las capacitaciones y actividades a realizarse de cara a las comunidades”, manifestó.
VER: Tres investigaciones Unimagdalena reciben respaldo del Fondo de Ciencia
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Dentro de los cinco proyectos se destaca una investigación para desarrollar estrategias de emprendimiento social solidario para el ecoturismo en el municipio de Pueblo Viejo, específicamente en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena, con el fin de desarrollar una producción de economía incluyente y sostenible.
Este proyecto, con recursos por $ 3.296.328.230, es ejecutado en alianza con la Universidad del Rosario y liderado por la doctora Amanda Vargas Prieto. El doctor Eduardo Forero Lloreda, la doctora María Dilia Mieles Barrera. El doctor John Alexander Taborda Giraldo y el doctor Wilhelm Londoño Díaz.
De acuerdo con la doctora Amanda Vargas Prieto, docente ocasional de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, “la idea es trabajar con los pescadores artesanales para saber qué posibilidades tienen de crear opciones de ecoturismo sostenibles desde la comunidad.
“Hemos vivido sus dificultades y como Universidad, hemos trabajado con ellos. Esperamos realizar un prototipo que sirva como herramienta para esa población”, afirmó la doctora Amanda Vargas Prieto.
VER: La investigación de la Unimagdalena, que ya circula por toda Europa
OTROS PROYECTOS
Uno de los proyectos que desarrollará Unimagdalena trata sobre el ‘Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la investigación del cultivo y reproducción inducida de la Lisa, como alternativa para su conservación en el Caribe colombiano’. Con recursos por $ 2.427.929.770, a cargo de la doctora Adriana Rodríguez, docente del Programa de Ingeniería Pesquera.
“La Lisa es una especie representativa de la Ciénaga Grande y esencial para la seguridad alimentaria. Está siendo sobreexplotada y por eso queremos capacitar a la población en el manejo y la pesca de este producto para que logren mejorar su calidad de vida”, afirmó la doctora Adriana Rodríguez.
Finalmente, en alianza con la Universidad de Córdoba, se ejecutará la investigación en el manejo sostenible del sistema de frijol caupí. Para mejorar la productividad y reducir los problemas de la inseguridad alimentaria del Departamento de Córdoba y Magdalena.
Este último tendrá una inversión en recursos por $ 2.901.725.569. Y además, será liderado por la doctora Irma Del Rosario Quintero Pertuz, el doctorando Alberto Rafael Páez Redondo y la doctora Catherine Pardey Rodríguez.
VER: Unimagdalena es parte de la red de vigilancia que investiga variantes del Covid-19