Portada Magdalena Comité de DD.HH de Unimagdalena y el reto de recuperar la memoria histórica

Comité de DD.HH de Unimagdalena y el reto de recuperar la memoria histórica

Por Diana Solera Betancurt

Desde su creación el Comité de Derechos Humanos de Unimagdalena ha promovido el valor de la Paz y los Derechos Humanos en el entorno universitario.

En el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos que en Colombia se conmemora desde el 9 de septiembre de 1985 en homenaje al sacerdote jesuita San Pedro Claver, considerado el precursor de este ideario; la Universidad del Magdalena consolida el accionar de su Comité de Derechos Humanos como el núcleo de la defensa a las víctimas asociadas al contexto universitario.

A pocos días de cumplir su primer año de creación a instancia de la Resolución Rectoral número 529 del 18 de septiembre de 2020, la Universidad del Magdalena instituyó el Comité Institucional de Derechos Humanos como órgano promotor de la paz, garante de los derechos humanos y capaz de recuperar la memoria histórica.

Inspirados en la solemnidad que representa el Día Nacional de los Derechos Humanos, los integrantes del Comité Institucional de Derechos Humanos, que preside el rector Pablo Vera Salazar; presentó un balance de las 26 acciones orientadas a la protección de derechos y libertades de miembros de la comunidad universitaria.

consulta unimagdalena scaled

Entre las 14 iniciativas desarrolladas en el ámbito institucional se encuentran: la asesoría a estudiantes víctimas de amenazas e intimidaciones, en materia de promoción, difusión, prevención, respeto, protección, defensa y garantía de los derechos humanos.

 Asimismo, la interlocución y promoción del diálogo social entre todos los actores de la comunidad para la promoción y garantía de los derechos humanos. El Comité también le hizo seguimiento a la garantía, defensa y promoción de los derechos humanos en el entorno universitario.

El Comité Institucional de Derechos Humanos ha considerado los casos de media docena de estudiantes brindándoles asesoría y asistencia material, además de acompañarlos en la ruta de atención judicial ante organismos como la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Santa Marta.

Te podría interesar