Plan maestro de acueducto y alcantarillado, infraestructura vial, tarifas de energía y desarrollo rural, son cuatro componentes que se necesitan priorizar.
Recientemente, en el marco del primer Dialogo Regional Caribe liderado por el presidente electo Gustavo Petro, el Comité Intergremial del Magdalena – Cimag, identificó y presentó varias propuestas que se necesitan priorizar para el desarrollo y competitividad del territorio.
Entre los proyectos que requieren especial atención se encuentra el Plan maestro de acueducto y alcantarillado para Santa Marta, que permita la solución definitiva al desabastecimiento del agua.
Para lo anterior, se debe invertir en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur, con el fin de evitar transportar las aguas negras de este sector de la ciudad y su descarga en el norte.
Para la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR Norte- se insta a invertir en su optimización y así garantizar su correcto funcionamiento. También se plantea la ampliación de colectores de aguas servidas en la avenida Tamacá, Avenida Ferrocarril y Bellavista.
VER: Así buscan solucionar problemática por aguas lluvias en La Bolivariana
INFRAESTRUCTURA
En este punto se pide fortalecer la red vial terciaria para permitir una mejor conectividad y brindar mayores posibilidades de desarrollo para los productores en zonas rurales del Departamento.
Otro tema de infraestructura es la culminación del proyecto Ruta del Sol III, el cual se solicita el concurso del Gobierno Nacional para avanzar y garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos.
La consecución de los recursos para la culminación de la variante en Ciénaga, la alternativa para ampliar o relocalizar el aeropuerto Simón Bolívar.
Asimismo, a doble calzada Ciénaga – Barranquilla y la extensión de la concesión del corredor férreo, son los otros componentes adscritos a Infraestructura.
VER:$2.8 billones costaría el alcantarillado pluvial que reclama Essmar
TARIFA DEL SERVICIO DE ENERGÍA
Otro de los proyectos priorizados para el Comité Intergremial del Magdalena, son las alternativas para la disminución de la tarifa del servicio de energía eléctrica.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el aumento tarifario para los usuarios, ha impactado de manera directa en la competitividad del territorio y en la calidad de vida de los habitantes.
Para solventar esta situación se propone la creación del Fondo Regional de Estabilización de las tarifas de Energía.
Como también, el apoyo en inversiones de infraestructura y además, la exploración de nuevas alternativas de fuentes de energía.
VER: ¿Con Petro y Caicedo al fin habrá agua en Santa Marta?
DESARROLLO RURAL
Sobre desarrollo rural se identifican acciones claves que deben contar con el respaldo del Gobierno Nacional. Entre esas, la continuidad en los mecanismos que permitan contrarrestar los efectos de enfermedades como la pudrición del cogollo y Fusarium Raza 4 tropical.
Se debe enfocar en la gestión del recurso mediante el fortalecimiento de distritos de riego, fortalecer la gobernanza, cuidado y conservación de las cuencas hídricas de los ríos de la sierra nevada.
Además, garantizar facilidades en el acceso a créditos para pequeños productores y la incorporación de tecnología en el campo o agricultura de precisión.
De igual forma, es necesario apuntar a la creación de infraestructura colectiva. Como centros de acopio o de valor agregado de acuerdo con las potencialidades del territorio.
VER: Caicedo le sigue la cuerda a Petro: Segunda oportunidad a los ‘paracos’