Para consolidar los datos de “Santa Marta Como Vamos” se realizan comisiones técnicas con expertos e información con altos estándares.
Entre la especulación y credulidad se ha tenido que debatir el informe de Calidad de Vida 2020 y la Encuesta de Percepción Ciudadana al tiempo que se convirtieron en referentes para Santa Marta frente a la poca información sobre indicadores de la ciudad.
CALIDAD DE VIDA
En cuanto al Informe de Calidad de Vida la información se obtiene primero planteando los indicadores que van en el informe, seguidamente se identifican qué entidades (públicas o privadas del orden local y nacional) tienen datos.
Asimismo, se revisan las bases de datos oficiales, solicitando por medio de petición a cada entidad la información que se requiere para el informe para luego consolidarla y analizar dicha información.
Ver: Malas noticias para Virna Johnson: Santa Marta cómo vamos la reprueba
Una vez organizada la información se realizan comisiones técnicas con expertos e instituciones especializadas en los temas, ahí se revisan, verifican y validan la información y los análisis, para construir el informe y se socializa.
LA ENCUESTA
En cuanto a la Encuesta de Percepción Ciudadana, es realizada a 1.895 personas, en conjunto con la Red de Ciudades Cómo Vamos (que tiene más de 20 ciudades capitales miembros) se definen las preguntas que se harán a los ciudadanos.
Entretanto, se realizan comisiones técnicas para revisar y validar la batería de preguntas, revisando las propuestas de las empresas proponen realizar las encuestas y se selecciona una empresa que se encarga de la aplicación de las encuestas a nivel nacional.
Ver: Santa Marta en el pódium de la pobreza extrema en Colombia
De igual forma, la empresa válida la información con altos estándares de seguridad para evitar bodegas por ejemplo entre otros factores mientras se remiten los resultados a Santa Marta hasta generar el informe de percepción.
UN REFERENTE
El Programa Santa Marta Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana y del sector privado que incentiva la generación de información construida de forma técnica y rigurosa, de manera periódica, pública, verificable y oficial a lo largo del tiempo.
En cuanto a la calidad de vida en la ciudad, sirve como referente a los gobiernos en el diseño de sus políticas, planes, programas y proyectos, así como una herramienta clave para que la ciudadanía.
Ver: Crece desempleo en Santa Marta y después de 10 años, nadie hace nada
La puesta en marcha de Santa Marta Cómo Vamos ha sido clave en la inclusión de Santa Marta dentro de la Plataforma de Ciudades Sostenibles y Emergentes del BID-Findeter, debido al hecho de que éste podrá hacer seguimiento a los proyectos.