La Corporación trabaja en la recuperación y sostenibilidad del cuerpo lagunar más importante del Caribe colombiano.
Desde hace dos meses la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag- interviene el caño El Salado en el municipio de Remolino.
Este caño que alimenta la Ciénaga Grande ha recibido el mantenimiento en más de 13 kilómetros de su cauce con un 80 % de avance de obra.
La intervención del cuerpo hídrico que endulza la Ciénaga dispone de ocho retroexcavadoras para la extracción de material y explanación de las márgenes.
En este trabajo se extraerán 252.873,44 metros cúbicos de material de fondo en 21,82 kilómetros, a través de actividades de dragado mecánico.
VER: Invías ‘se pone la camiseta’ para la recuperación de la Ciénaga Grande
ENDULZANTE DEL ECOSISTEMA
A través del mantenimiento de este caño se logra oxigenar su cauce, conservar su funcionalidad para transportar y suministrar agua dulce al ecosistema.
Así mismo, reducir la salinidad y mejorar los servicios ecosistémicos aprovechados por las comunidades aledañas a la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Estas intervenciones de los caños y ríos que alimentan con agua dulce el complejo lagunar, se soportan en las recomendaciones del Invemar.
En estos procesos Corpamag realiza monitoreo ambiental del cuerpo de agua antes y después de su intervención, que permitan analizar las condiciones del caño.
VER: Gracias a Corpamag: volvió el caimán, volvió el caimán… a su casa