Se comprobó que, sí se aplicaron vacunas contra covid-19 a 4 personas que no se encontraban priorizadas en las etapas del proceso.
Mediante fallo sancionatorio de segunda instancia, la Personería Distrital de Santa Marta, confirmó la suspensión del ejercicio del cargo por el término de diez meses contra Henrique Toscano Salas.
Lo antes mencionado, luego de que se presentaran irregularidades en la investigación disciplinaria del programa de vacunación contra covid-19 en Santa Marta.
Así las cosas, según el documento entregado por la entidad, se comprobó la vacunación de 4 personas que no contaban con los requisitos mínimos determinados en la norma indicada, de acuerdo con la fase 1, etapa 1 y 2.
Adicionalmente, algunos de los vacunados no contaban con vínculo contractual vigente y, en otros casos, sus actividades contractuales no estaban relacionadas directamente con la atención de pacientes Covid para la fecha, por lo que no debieron ser vacunados.
VER: ¡El Covid no se ha ido! Así avanza la inmunización en Santa Marta
SANCIÓN MONETARIA
Es importante mencionar que, el ministerio público señala que el exfuncionario, como máxima autoridad en temas de salud, tenía el deber de evitar la vulneración de las normas nacionales.
Considerando el Decreto 109 de 2021 emanado del Ministerio de Salud y Protección Social, por el cual se adoptó el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el Covid-19.
«Ahora bien, dado que el Funcionario no se encuentra en el ejercicio de sus funciones, la sanción será monetaria, teniendo en cuenta el monto del salario devengado para el momento de la comisión de la falta, el cual asciende al pago de diez meses», dice el fallo de la Personería.
Por lo anterior, como agente garante de los derechos de los ciudadanos y del Estado, la Personería Distrital tramitó esta actuación en el marco de un proceso de investigación disciplinaria cuyo resultado fue la sanción anteriormente mencionada.
VER: Por vacunación irregular anticovid, deberá responder exsecretario de salud