Portada Portada Congresista denuncia ‘cartel de falsa experiencia’ en el ICBF Magdalena

Congresista denuncia ‘cartel de falsa experiencia’ en el ICBF Magdalena

Por Angelina Guzmán Cansario

La denuncia la hizo la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, y está relacionada con los procesos de contratación de la entidad.

El pasado miércoles 13 de diciembre, la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, durante una sesión en plenaria de esa corporación denunció que con soportes falsos se estarían adjudicando contratos millonarios a operadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF).

En su intervención la representante dijo “Ojo a esto: estamos frente a un ‘Cartel de la Experiencia’. Hemos recibido denuncias en múltiples zonas del país donde nos prosperan las denuncias ante los entes de control de supuesta falsificación de certificados de experiencia para adjudicarse contratos y la operación del ICBF en esos territorios”.

La congresista puso como ejemplo un informe de la Procuraduría Regional del Magdalena, en el que se menciona la “adjudicación de un contrato con soportes falsos ampliamente reconocidos por el Centro Educativo J.J. Thomson. Pues, afirman nunca haber celebrado contratos con la Fundación Social Vida a quien el ICBF Regional Magdalena pretende adjudicar contrato para la atención de la primera infancia”.

unimagdalena inscripciones 2024

Con respecto a la rectora de la institución, se conoció que habría informado que su firma fue falsificada, y que, además, los logos no corresponderían con los del Centro, sino que habrían sido copiados de un colegio de Maracaibo, en Venezuela. “Es una desfachatez. Es el modus operandi de los operadores del ICBF que se han convertido en cajas menores de los politiqueros regionales”, dijo la representante.

VER: Veedor denuncia presuntas contrataciones irregulares en ICBF Magdalena

“AFIRMACIONES DESCONTEXTUALIZADAS”

Por su parte el director del ICBF en el Magdalena, Mario Ariza, declaró ante Caracol Radio, que estas afirmaciones son “descontextualizadas, no es un proceso contractual que se esté adelantando en este momento, este se adelantó hace seis meses, frente al cual debo hacer claridad que fue manejado por la sede nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

Asimismo, explicó que “en la regional recibimos por otro operador la denuncia de la presunta falsedad de las certificaciones y bajo el deber objetivo de cuidado dispusimos un equipo para que hiciera verificaciones en sitio. Y la rectora del colegio firmó el acta donde certifica que sí se habían prestado los servicios por esa fundación”.

Finalmente, el director Ariza señaló que en su parte final el documento de la Procuraduría indica que es una acción preventiva. Y entre las conclusiones luego de la visita del ente de control este sugiere que se den por terminadas las diligencias preventivas.

Lo anterior, dado a que el objeto por el cual fueron establecidas se ha cumplido, y que, en este orden de ideas, se observa que el ICBF Regional Magdalena cumplió con la información solicitada, por lo que se consideró procedente el cierre de esta acción preventiva.

VER: Mario Ariza: ‘el camaleónico’ nuevo director del ICBF en el Magdalena

Te podría interesar