Actualmente ‘Biotours’ cuenta con tres recorridos distribuidos en la Sierra Nevada, Parque Tayrona y Laguna Encantada en el sector de Mendihuaca.
Con el deseo de generar cercanía con la naturaleza, disfrutar de ella y aprender a conservarla, estudiantes y graduados de Biología de la Universidad del Magdalena crearon ‘Biotours’, una empresa dedicada al turismo científico en este departamento.
En cada tour, los biólogos dan a conocer a locales y a turistas nacionales e internacionales, todos los componentes de la naturaleza que representan una gran oportunidad turística para esta región del país, entre ellos, anfibios, reptiles, mamíferos, aves, hongos, vegetación e insectos.
Actualmente, tienen tres tours distribuidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Nacional Natural Tayrona y en Laguna Encantada en el sector de Mendihuaca.
Sin embargo, trabajan en expandir esta experiencia turística a otros lugares del Departamento. La información de los productos que ofrecen está publicada en su cuenta de Instagram @biotours_santamarta.
VER: Turismo comunitario y de naturaleza, una apuesta desde Fundemicromag
REFERENTES DEL TURISMO CIENTÍFICO
Ahora bien, dicho emprendimiento se encuentra conformado por estudiantes, pero en su mayoría también por biólogos egresados de la Unimagdalena, especializados en temas como ornitología, herpetología y micología, entre otros.
La bióloga Alejandra Barrios Yepes, representante legal de Biotours, indicó que, frente a la escasez de empleos en Colombia, esta idea de negocio fue una solución a todas las incógnitas que tenían como recién graduados.
De acuerdo con Alejandra Barrios, esta idea de negocio se logró consolidar a principios de 2022 y nació en una de las reuniones del grupo micológico ‘Team Fungi Unimag’, donde trabajan en divulgar la importancia de los hongos.
“Creo que algo que caracteriza a Biotours es que no solo está creada y diseñada por expertos en el tema de la biodiversidad, sino por gente apasionada, que le interesa y que quiere aportar a la conservación de esa biodiversidad tan preciada que tenemos”, mencionó.
VER: Francisco Troncoso, el ‘incubador’ del aviturismo en el Magdalena
NUEVA TENDENCIA
Para Geraldine Morales Bautista, estudiante de grado de Biología y tecnóloga en Ecoturismo “Hay que darle un espacio a un turismo más amigable con el medioambiente (…) Nuestra intención es motivar a la gente al cuidado de la naturaleza y que el conocimiento no solo nos lo quedemos nosotros, sino que se expanda a la comunidad”.
En el Magdalena, el turismo científico es una tendencia que está en crecimiento, en este momento, el factor diferenciador de Biotours de otras empresas con este mismo enfoque, es su interés por aportar conocimientos y recursos, para mitigar y para dar solución a problemáticas ambientales y sociales del entorno.
Por ejemplo, en los tours se evita el consumo de plástico de un solo uso y de otros agentes contaminantes para el medioambiente. Otro elemento clave, es que aportan recursos a los proyectos de conservación que hay en los lugares visitan y, si no hay, los construyen de la mano con las poblaciones locales.
“La importancia del conocimiento, además de transmitirlo, es ponerlo en práctica, y creo que hemos sido una empresa bandera en empezar con esta corriente que esperamos que siga creciendo y que muchas empresas se sumen a esta forma de hacer turismo”, añadió la bióloga Alejandra.
VER: Más de 100 Jóvenes rurales serán formados en Gastronomía y Turismo